Borja Prado: “El Gobierno lamenta la pérdida de los activos latinoamericanos”

1
El presidente de Endesa, Borja Prado, durante la junta de accionistas de este año. FOTO: Endesa.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El presidente de Endesa, Borja Prado, ha asegurado tras la conclusión de la Junta de Accionistas de Endesa en la que se ha aprobado la venta de los activos latinoamericanos a Enel por 8.253 millones de euros, que el Gobierno ha mostrado dos caras por la operación. “La actitud ha sido cordial, con respeto. Les ha alegrado que Endesa siga existiendo como empresa española, y desde un punto de vista más sentimental lamentan la pérdida de los activos latinoamericanos. Pero el Gobierno lo ha entendido bien”, ha dicho a los medios.

Prado, que también se reunió con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y los responsables de energía de la formación, ha afirmado que “estuvieron muy correctos”. En línea con lo expresado por el Ejecutivo.

EON

El presidente de la eléctrica ha afirmado que “solo harán una oferta por los activos de distribución y comercialización de EON España”. Prado asegura que están preparando la oferta vinculante para presentarla ahora en noviembre.

La compañía ha asegurado a sus accionistas que van a estudiar operaciones de compra para crecer de manera no orgánica en algunos segmentos del mercado “siempre que den un valor añadido al accionista”. Pero en cualquier caso, “el foco de atención está solo en Iberia”, descartando salir a comprar activos al extranjero.

OPV

Respecto a la posible OPV de parte del capital por parte de Enel, Prado afirma que la italiana aún no tiene decidido qué va a hacer y solo le corresponde a Enel tomar la decisión.

Todo apunta a que la italiana ponga a la venta en torno al 25% del capital, una operación que ayudaría a Enel en su plan de reestructuración.

Garoña

Una de las grandes apuestas de Endesa en los próximos años va a ser la energía nuclear. La empresa cree que en julio de 2015 podrán tomar una decisión sobre si poner en marcha Garoña o no. “Estamos a la espera de que se pronuncie el Consejo de Seguridad Nuclear”, ha dicho el consejero delegado, José Bogas.

El nuevo CEO de la compañía ha asegurado que están negociando con el Gobierno para ver qué solución se le da al déficit de tarifa generado en 2013. Según Bogas, se están estudiando varias posibilidades para llegar a una solución que sea buena para todos. Prado ha asegurado que “el Gobierno no quiere mayor endeudamiento”, por lo que la posible titulización del déficit no tendrá el aval del Estado.

Minoritarios

Durante el turno de preguntas, tres accionistas minoritarios han pedido explicaciones sobre la venta a Enel de los activos latinoamericanos. El presidente Prado ha explicado cómo ha sido el proceso, “que se ha realizado bajo los mayores estándares del buen gobierno”, y les ha afirmado que se estén “tranquilisímos”.

Durante su discurso en la Junta de Accionistas, el presidente lanzó varios mensajes en los que aseguraba que Endesa empezaba un nuevo camino, con una gran apuesta por España. El nuevo plan industrial maneja unas inversiones de 2.500 millones de euros hasta 2016, principalmente en mejora de redes y centrales nucleares y las plantas de carbón importado.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

1 Comentario

Dejar respuesta

18 + 8 =