Bruselas autoriza a Alemania a crear un fondo de 24.000 millones para la gestión de residuos nucleares

0
Piscina para refrigerar residuos radiactivos.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La Comisión Europea ha autorizado a Alemania a crear un fondo de 24.100 millones de euros para la gestión de residuos radioactivos, tras concluir que se trata de una medida proporcionada para apoyar la investigación.

El objetivo es que sean transferidos al Estado alemán los pasivos de las nucleares vinculados a la gestión de residuos radioactivos y de combustible usado procedente de las centrales nucleares. Para ello, el fondo deberá contar con los recursos necesarios para asegurar su funcionamiento.

Los operadores de las centrales deberán aportar a cambio una inversión al contado para el fondo de 24.100 millones, que se compondrá de una cantidad básica equivalente a las disposiciones ya reservada por los operadores para este propósito y una prima de riesgo destinadas a cubrir el riesgo de aumentos de costos en el futuro.

En su análisis, la Comisión Europea ha concluido que la actuación de Alemania constituye una ayuda de Estado, cuyo principal objetivo es garantizar que hay fondos suficientes para que la gestión de los residuos queda en manos públicas y está protegida del riesgo de inestabilidad en la situación financiera de los operadores.

Las autoridades germanas han enmarcado esta medida en el contexto de la decisión de 2011 de abandonar progresivamente la producción nuclear en el horizonte de 2022. Un contexto que podría implicar mayores costes en la gestión de residuos nucleares si Alemania no pusiera en práctica estas medidas, según Bruselas.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

1 × 3 =