Bruselas quiere reciclar el 70% de la basura y el 80% de los envases en 2030

0
La CE quiere reciclar el 80% de los envases en 2030. FOTO: Wikipedia.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La Comisión Europea (CE) ha propuesto este miércoles prohibir la acumulación de residuos reciclables en vertederos a partir de 2025. La propuesta establece dos objetivos para que se aprovechen más los recursos, de manera que se reciclen el 70% de la basura urbana y el 80% de los envases desechados desde 2030.

“Si queremos competir tenemos que sacar el máximo provecho de nuestros recursos, y eso significa reciclarlos y darles un nuevo uso productivo, no enterrarlos en vertederos como residuos”, afirmó el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, en un comunicado.

La CE quiere reciclar el 80% de los envases en 2030. FOTO: Wikipedia.
La CE quiere reciclar el 80% de los envases en 2030. FOTO: Wikipedia.

Para ello, la Comisión plantea revisar la legislación europea sobre residuos para reforzarla, de manera que a partir de 2025 se establezca una prohibición sobre el vertido de residuos reciclables, tales como los plásticos, los metales, el vidrio, el papel y el cartón, y los residuos biodegradables.

El objetivo, según una nota de la institución, es “avanzar hacia la virtual eliminación de los vertederos de residuos municipales para 2030”.

La medida estaría acompañada de dos objetivos para aumentar el aprovechamiento de los recursos a través de un mayor reciclaje.

En principio, la CE plantea que se establezca una meta de reciclaje del 70% de los residuos urbanos para 2030 y otra del 80 % para las basuras que proceden de envases.

“Los objetivos que proponemos para 2030 tratan de tomar medidas hoy para acelerar la transición a una economía circular y la explotación de las oportunidades de negocio y de empleo que ofrece ésta”, afirmó Potocnik.

Sin embargo, el actual Ejecutivo comunitario deja en manos del próximo colegio de comisarios la decisión sobre si estos objetivos deben ser de obligado cumplimiento para los Estados miembros o no.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Compartir
Artículo anteriorEl caos informativo sobre el precio de la luz
Artículo siguienteIberdrola pone en marcha un parque eólico de 136 MW en el Reino Unido

Dejar respuesta

Ocho − 1 =