CaixaBank construye una planta de biomasa en Chile para compensar 22.949 toneladas de CO2

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

CaixaBank ha puesto en marcha un planta de cogeneración de biomasa en Chile para compensar 22.949 toneladas de dióxido de carbono (CO2) que generó durante el ejercicio 2016, y que suponen el 63% del total, según ha informado la entidad financiera, que prevé ser neutra en carbono –compensar el 100% de sus emisiones– para 2018.

Según la entidad, la iniciativa de convertirse en ‘carbon neutral’ convertirá al banco en el primero de España, y uno de los primeros de Europa, en compensar todas sus emisiones.

Así, el proyecto escogido por CaixaBank para compensar las 22.949 toneladas de dióxido de carbono emitidas a la atmósfera contribuirá al “crecimiento sostenible” de Chile al suministrar “electricidad verde” a partir de biomasa, tal y como han informado desde la entidad financiera.

Según ha explicado el banco, el proyecto chileno ha generado 300 puestos de trabajo durante la construcción de la planta y actualmente emplea a 34 personas “de manera estable”.

Mientras tanto, la comunidad local “se beneficia de un sistema para fomentar la relación con el entorno” que tiene como objetivo, “construir y mantener relaciones permanentes de confianza y de beneficio mutuo con la comunidad” a través de la creación de “valor económico, social y ambiental”, según ha señalado la entidad financiera.

En esta línea, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha afirmado que CaixaBank “asienta la gestión de su negocio en el respeto y la protección del entorno”, lo que implica un “firme compromiso” con la conservación del medio ambiente, la mejora de la eficiencia energética y el fomento de un modelo de desarrollo sostenible.

Según Gortázar, la entidad financiera incorpora a su gestión los criterios ESG (Environmental, Social, Governance), que “constituyen la base del consenso internacional de lo que es una empresa responsable”.

Reforestación en Burgos

Además, CaixaBank ha compensado otras 15 toneladas de CO2 a través del apoyo a un proyecto de reforestación de terreno improductivo en Santa María del Campo (Burgos), tal y como ha asegurado la entidad, que ha precisado que se trata de una parcela de 7,5 hectáreas que comprende los valles y páramos de los ríos Pisuerga, Duero, Esgueva, Jaramiel, Arlanza y Durantón, entre las provincias de Valladolid, Palencia, Burgos y Segovia.

Para garantizar la transparencia y trazabilidad de la compensación de emisiones, CaixaBank ha adquirido créditos a través de proyectos del mercado voluntario de emisiones aprobados por el VCS (Verified Carbon Standard).

La entidad realiza cada año un inventario de sus emisiones de gases de efecto invernadero generadas como consecuencia de su actividad corporativa para calcular la huella de carbono y establecer acciones dirigidas a reducirla progresivamente, tal y como han señalado.

Contra el cambio climático

Por otro lado, CaixaBank ha informado de que son la primera entidad financiera en España que ha recibido de parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) el sello “Calculo + Reduzco + Compenso” del Registro de Huella de Carbono, que sirve para distinguir a aquellas organizaciones que calculan su emisión de CO2 y cuentan con un plan de reducción de emisiones.

Entre sus medidas para combatir el cambio climático, está su objetivo de que el 100 por ciento de su consumo eléctrico provenga de energías renovables para 2018.

Otras de las acciones de la entidad son la reducción del consumo de papel, el uso exclusivo de papel reciclado, la sustitución de rótulos e iluminación de recintos 24 horas en la red de oficinas por otros con leds y el diseño ecoeficiente de las nuevas edificaciones.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

uno × 2 =