California, con 10,6 GW, casi dobla a España en potencia solar instalada

0
Las nuevas instalaciones a gran escala como la planta Desert Sunlighy coparán el 74% del mercado en 2016. Vista aérea de la planta Desert Sunlight, en California. FOTO: First Solar
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Vista aérea de la planta Desert Sunlight, en California. FOTO: First Solar
Vista aérea de la planta Desert Sunlight, en California. FOTO: First Solar

De acuerdo con el último estudio del mercado de energía solar de Estados Unidos realizado por GTM Research y la Asociación de Industrias de Energía Solar de EEUU (SEIA), California se ha convertido en el primer estado de Estados Unidos en superar los 10.000 MW de capacidad solar instalada. California ahora cuenta con más de capacidad solar que muchos países, incluyendo el Reino Unido, Francia, España -que cuenta con 4.672 MW de fotovoltaica y 2.300 MW de termoeléctrica-, Australia y Bélgica.

En el primer trimestre de 2015, California ha instalado 718MW de energía solar, aumentando la capacidad de energía solar del estado hasta los 10.649MW, suficiente energía para alimentar a alrededor de 2,6 millones de hogares. El crecimiento de la oferta solar de dio en todos los segmentos de mercado de esta tecnología: la fotovoltaica residencial creció un  total de 231 MW, la comercial 88 MW, y las instalaciones a gran escala lo hicieron  en 399 MW.

Ródano Resch, presidente y CEO de SEIA, dijo: “Cuando se trata de la creación de empleos en el mercado de las energías limpias y la protección del medio ambiente, California está mostrando al mundo cómo hacer el trabajo. Para poner en contexto el  notable progreso del estado, hoy California tiene 10 veces más capacidad solar instalada que la que tenía Estados Unidos en 2007. Felicitamos al gobernador Brown, a su administración, a los líderes legislativos y al pueblo de California por  estar a la vanguardia de América en el esfuerzo para crear una economía sostenible vibrante y creciente”.

Resch añadió que los factores clave en lo que respecta al crecimiento continuo de la energía solar en California se encuentran en las políticas públicas, tales como el crédito fiscal a la inversión  en energía solar (ITC), los objetivos de renovables (RPS por sus siglas en inglés) y la regulación  del balance neto (NEM).

Todo ello ha hecho posible que el plan de California para llegar al 50% de energías renovables para el año 2030 sea no solo una meta alcanzable, sino también rentable. Los analistas de Strategen Consulting han señalado en un informe reciente que los objetivos de energía limpia establecidos en el discurso inaugural del gobernador Jerry Brown ahorrarán 51.000 millones de dólares cada año al Estado.

California ya está en camino de generar un tercio de su electricidad de fuentes renovables para el año 2020. El objetivo de 2030 será alcanzado de una manera razonable si el Estado sigue poniendo en marcha proyectos de energía solar y eólica a un ritmo similar durante los próximos 10 años. El almacenamiento de energía y la integración en la red también tendrán que mejorar.

El gobernador de California, Jerry Brown, apuesta fuertemente por las energías renovables.
El gobernador de California, Jerry Brown, apuesta fuertemente por las energías renovables.

El informe de Strategen Consulting, bajo el título Impact Analysis: Governor Brown’s 2030 Energy Goals examina los objetivos de energía limpia del gobernador. Los resultados fueron impresionantes. Además de ahorrar al estado 4.000 dólares por hogar cada año para dar un  impulso a la economía de 51.000 millones dólares, el plan va a crear 1,2 millones de puestos de trabajo al año hasta el 2030. Asimismo, reducirá la huella de emisiones de CO2 en más de 102 millones de toneladas por año. Esto representa una reducción del 42% sobre los datos de   2015. En otras palabras, es el equivalente a la plantación de un bosque del tamaño de Maine. Esto a su vez dará lugar a 739 muertes menos al año causadas por las emisiones.

En lo que va de año, California se ha beneficiado de la realización de proyectos como el de Desert Sunlight, una instalación desarrollada por First Solar con una potencia instalada de 550 MW. Actualmente, hay 2.226 empresas solares presentes en California, que dan empleo a  alrededor de 54.700 empleados.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

Ocho + tres =