Cañete confía en que la UE logre un acuerdo político sobre el paquete de energía “limpia” a finales de año

0
Miguel Arias Cañete, comisario de Acción por el Clima y Energía.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, ha mostrado su confianza en que las instituciones comunitarias sean capaces de alcanzar un acuerdo político a finales de año sobre el paquete de propuestas que la Comisión Europea presentó en noviembre sobre “energía limpia”, aunque ha insistido que es “crucial” no diluir ni la ambición ni la coherencia de las medidas.

“Depende ahora de los colegisladores, el Consejo y el Parlamento Europeo, avanzar en el paquete hacia un acuerdo político. Sigo siendo optimista y creo que esto puede lograrse a finales de año”, ha afirmado el comisario español en unas jornadas sobre energía en la UE que tiene lugar este martes en Bruselas.

“Pero es crucial que esto se haya sin diluir ni el nivel de ambición no la coherencia de las medidas propuestas”, ha advertido Cañete, después de explicar que las medidas tienen el objetivo de diseñar un marco regulatorio “estable” para dar pasos en la transformación del sistema energético europeo.

En este sentido, el comisario de Energía ha señalado que el paquete de propuestas del Ejecutivo comunitario no sólo persigue conseguir una “energía limpia a nivel europeo”, sino también un sistema energético que esté “orientado al mercado, más flexible y más competitivo, más seguro y más integrado, y más innovador”.

Además, durante su intervención en la conferencia ha recordado que la Eurocámara y el Consejo (la institución que representa a los Estados miembros) han fijado ya sus posiciones para negociar la revisión del mercado europeo de carbono (ETS por sus siglas en inglés) y ha confiando en llegar a un acuerdo sobre esta cuestión durante la presidencia de turno de Malta, que finaliza en junio de este año.

También ha puesto el acento en los acuerdos ya cerrados sobre nuevas normas con respecto a los acuerdos energéticos que los países del bloque negocien con terceros países y sobre la revisión del etiquetado energético de electrodomésticos, alcanzados en las últimas fechas. Del mismo modo, ha asegurado que está “al alcance” un consenso sobre el dossier referido a la seguridad de suministro de gas.

VIAJE A CHINA

Por otro lado, el comisario español ha recordado que viajará a China entre este miércoles, 29 de marzo, y este domingo, 2 de abril, para “fortalecer los lazos” entre Bruselas y Pekín en materia de lucha contra el cambio climático y transición hacia energías limpias.

“La UE y China están uniendo sus fuerzas para avanzar en la implementación del Acuerdo de París y para acelerar en la transición hacia una energía limpia”, ha destacado Arias Cañete en un comunicado.

Precisamente, el comisario de Energía ha garantizado en su discurso en la conferencia que “el mundo puede contar con Europa para mantener el liderazgo global” en la lucha contra el cambio climático “a pesar de las incertidumbres globales”. “Apoyaremos París, defenderemos París e implementaremos París”, ha enfatizado.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

uno × 1 =