Catar y Omán se unen a las subidas del precio de la gasolina por la fuerte caída del crudo

0
Un hombre echa gasolina en un surtidor en la frontera con Omán.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Las autoridades de Catar y Omán han decidido sumarse a las iniciativas tomadas por varios países árabes del Golfo Pérsico y aumentar entre un 24 % y un 34,7 % los precios de la gasolina, para compensar la caída de los ingresos causada por la bajada de los precios del petróleo.


El periódico catarí The Golf Times detalla que, a partir de hoy, un litro de gasolina Súper de 97 octanos pasa de costar 27 céntimos de dólar a 35 céntimos de dólar, lo que supone un aumento del 29,6 %, mientras que la Premium de 90 octanos se venderá a 31 céntimos en lugar de a 23, lo que implica una subida del 34,7 %.

La última subida de los precios de la gasolina en Catar se había producido en 2011, aunque el precio del diesel se modificó en 2014.

Según The Gulf Times, el Gobierno catarí considera que con la decisión de no aumentar los precios del diesel evitará un aumento de los precios de los bienes de consumo, especialmente de los alimentos, que en su mayoría son importados por carretera desde Emiratos y Arabia Saudí.

La caída del precio del petróleo ha afectado a los presupuestos de Catar, al igual que a los de sus vecinos árabes, dependientes de los hidrocarburos.

Para compensar este desajuste, que en algunos casos como el de Catar se ha traducido en déficit presupuestario, estos estados se han visto obligados a revisar sus políticas de subsidios.

En el caso del pequeño emirato, las autoridades también han incrementado el coste de otros servicios como la electricidad y el servicio postal.

Por su parte, Omán ha establecido nuevos precios de venta a partir de hoy para la gasolina y el diesel, después de 17 años sin que se hubieran registrado cambios, según el diario Times of Oman.

Según declaraciones del vicesecretario del Ministerio de Gas y Petróleo, Salim bin Naser al Ufi, recogidas por la agencia de información oficial (ONA), a partir de hoy la gasolina Premium pasa a costar de 31 céntimos de dólar a 41 céntimos de dólar (+32 %) y la gasolina normal de 29 céntimos de dólar a 36 céntimos (+24 %).

El precio del litro de diesel sí que se verá afectado en el sultanato y, a partir de hoy, los omaníes pagarán por él 41 céntimos de dólar, en lugar de los 38 que pagaban hasta ahora.

Con estas medidas, Catar y Omán siguen los pasos de Arabia Saudí y Baréin, que han aplicado subidas similares en las últimas semanas.

Emiratos Árabes Unidos aumentó los precios del petróleo en más del 24% en julio del año pasado, una medida forzada por la brusca y continua caída del precio del crudo y que fue seguida en diciembre por Arabia Saudí.

El rico reino saudí elevó los precios de la gasolina en un 50% y, de este modo, el coste de la gasolina de 95 octanos pasó de 16 céntimos de dólar a 24 céntimos.

Bahréin, por su parte, anunciaba el pasado lunes un alza de más del 60 % en los precios de la gasolina por primera vez desde 1983. Así, la gasolina de 95 octanos pasaba a costar 0,16 dinares (42 céntimos de dólar) cuando antes costaba 0,1 dinares (26 céntimos de dólar).

La gasolina de 91 octanos también incrementó su precio, aunque en menor medida, y se situó en 0,12 dinares (31 céntimos de dólar).

Kuwait levantó los subsidios al diesel y al queroseno a principios de 2015. 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

cuatro + 4 =