Centroamérica produce biogás procedente de los residuos del café

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Cafe_ELFIMA20140430_0003_1
El proyecto desarrollado en Honduras, Nicaragua y Guatemala produce biogás a partir de las aguas residuales de la producción de café

El proyecto Energy from Coffee Wastewater de UTZ Certified, consultora especializada en la certificación de procesos agrícolas sostenibles, ha demostrado que es posible generar bioenergía y proteger los recursos hídricos mediante el tratamiento de los residuos procedentes de las plantaciones de café.

Así, se instalaron sistemas a medida para el tratamiento de aguas residuales y de residuos sólidos en diversas plantaciones de café de Nicaragua, Honduras y Guatemala. 

América Latina produce alrededor del 70% del café que se consume en todo el mundo, y cuenta también con el 31% de las reservas de agua potable. La producción de café genera una gran cantidad de aguas residuales de alta toxicidad que habitualmente son vertidas a los ríos sin un tratamiento previo, lo que afecta a la fauna y flora acuática, así como a parte de la población.

La iniciativa para generar energía a partir de estos residuos se ha implementado en granjas de Centroamérica, y ya ha empezado a tener resultados positivos. Por un lado, se ha producido una reducción del 50% del agua usada en dicho proceso y la generación de una importante cantidad de biogás.

Actualmente, UTZ Certified está introduciendo esta tecnología en Perú y Brasil, y en el futuro los responsables del proyecto esperan que la iniciativa se pueda replicar en África y Asia.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

quince − Doce =