Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Hace un año China decidió recortar las ayudas para la generación de energía solar y eólica. Y este año lo vuelve a hacer. La decisión no se debe a una razón política sino a una estrictamente económica. Para el gobierno del gigante asiático, el descenso de los costes de construcción se debe de tener en cuenta en las subvenciones, según explicó el regulador de precios del país.

El Gobierno chino recortará las ayudas a las plantas solares hasta en un 19% en 2017 respecto a este año, y un 15% para los parques eólicos a partir de 2018 respecto a la retribución actual, según un comunicado publicado en la web de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reformas de China, (NDRC) del país. Esta decisión supone un ahorro para las arcas del Estado de 825 millones de euros al año (unos 6 millones de yuanes), ya que no recibirán tantas ayudas los nuevos proyectos fotovoltaicos y eólicos.

La bajada es sustancial en comparación con 2015, cuando decidió reducir las ayudas a los nuevos proyectos hasta un 11%, una disminución de entre 0,02 y 0,10 yuanes / kWh o, lo que es lo mismo, entre 0,3 y 2 centavos de dólar/ kWh para los parques conectados a la red.

Y es que los precios de paneles solares han caído un promedio de alrededor un 30% este año, según datos de Bloomberg New Energy Finance (BNEF), por lo que les cuesta menos poner en marcha nuevos proyectos a los desarrolladores solares. También se han reducido los precios de las turbinas eólicas en 2016 según BNEF.

Esto no significa que China haya cambiado de idea en su apuesta por implantar las tecnologías renovables en el país. Seguirá animando a las autoridades locales para que sigan promoviendo las subastas para seleccionar los promotores de energías renovables, con el fin de conseguir los precios de energía los más bajos posibles.

El gigante asiático se propone llegar a 2020 con una potencia solar fotovoltaica instalada de 200 GW. A finales de 2015 China ya tenía 43,5 GW de potencia solar fotovoltaica instalada, y en los nueve primeros meses de este año ha añadido otros 27 GW, según estimaciones de Asia Europe Clean Energy (Solar) Advisory (Aecea)

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

cinco + 8 =