Chipre continúa sus planes de exploración de hidrocarburos pese a la amenaza turca

0
Nikos Anastasiades, presidente de Chipre.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Seis años después del primer hallazgo de gas en sus aguas territoriales, Chipre está lista para emprender una nueva fase de exploraciones de hidrocarburos en su Zona Económica Exclusiva (ZEE) pese a las amenazas de Turquía, país que se opone firmemente a estos planes.

“Continuaremos normalmente”, declaró el presidente de Chipre, Nikos Anastasidis el pasado lunes, ante las amenazas lanzadas por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan ese el mismo día, dirigidas tanto al Gobierno chipriota como a las empresas energéticas.

“Los recursos pertenecen a toda la isla”, dijo Erdogan, que advirtió a las empresas de que “no den pasos unilaterales. De lo contrario se arriesgan a perder un amigo”.

Turquía, que mantiene ocupada militarmente el norte de Chipre, se opone a esta exploración en el sur de la isla porque no incluye la participación de los turcochipriotas, que administran el tercio septentrional del territorio.

El fracaso de las negociaciones de paz entre greco y turcochipriotas la semana pasada en Crans-Montana (Suiza), en las que participaron también Turquía, Grecia y Reino Unido en calidad de garantes de Chipre, anuló también las esperanzas de que los posibles dividendos del sector energético pudieran ser un incentivo para la reunificación de la isla.

La intención de Chipre de convertirse en un actor energético importante se ve en su creciente colaboración en este sector con países vecinos como Israel, Egipto, Líbano y Grecia, lo que ha provocado en los últimos años las reacciones airadas de Turquía.

Y todo ello justo cuando el consorcio de compañías energéticas formado por la francesa Total y la italiana ENI, comienza las exploraciones en las aguas sureñas de Chipre.

Para comenzar los trabajos de exploración llegó hoy al bloque 11 el barco “West Capella”, comisionado por el consorcio francoitaliano, que adquirió el pasado marzo la licencia.

El “West Capella” tiene previsto realizar controles preliminares, antes de empezar con las perforaciones en el campo denominado “Onisiphoros West-1”, que podrían comenzar este fin de semana, según la prensa local.

El bloque 11 está ubicado a unos 180 kilómetros de la costa sur de Chipre y dista tan solo unos 40 kilómetros del bloque egipcio Zohr, donde en 2015 la italiana ENI descubrió un yacimiento de gas considerado el más grande del Mediterráneo.

Mientras, el objetivo “Onisiphoros West-1” se encuentra a unos 150 kilómetros de la costa de la ciudad de Limassol y tiene una superficie de 2.958 kilómetros cuadrados.

Los resultados preliminares sobre posibles yacimientos en el bloque 11 se esperan entre septiembre y octubre.

El primer hallazgo de gas natural en Chipre, de unos 5 billones de pies cúbicos, lo realizó en 2011 por la compañía estadounidense Noble, a la que Nicosia había concedido un permiso de cuatro años para la prospección en un área denominada “Afrodita” o bloque 12.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

diecinueve − tres =