Ciudadanos presenta una inciativa para eliminar el Impuesto Especial sobre Electricidad

0
Melisa Rodríguez de Cs en el Congreso de los Diputados.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Ciudadanos ha anunciado una iniciativa para eliminar el impuesto especial a la electricidad -una tasa del 4,8% que pagan los consumidores en sus facturas- y ante la que el ministro de Energía, Álvaro Nadal, le ha pedido concretar qué otro impuesto quieren subir.

“Su grupo presume de no hacer demagogia si me dice que quitemos este impuesto, ¿qué otro impuesto quiere usted subir?”, ha contestado a Nadal a esta propuesta anunciada por la diputada de Ciudadanos Melisa Rodríguez a la que ha recordado el déficit existente en España.

Rodríguez ha apuntado que quitar este impuesto rebajaría la factura de la luz de los consumidores alrededor del 5% y ha dicho que el dinero para hacerlo se puede sacar de otros temas como “los 2.800 millones de la amnistía fiscal, los 5.000 millones de las radiales o los 41.000 millones de las cajas”.

Nadal ha vuelto a defender en el Congreso -donde ha respondido a varias preguntas sobre la subida de precios en el mercado eléctrico mayorista de las últimas semanas- la política energética del Gobierno y ha insistido en que no tomará ninguna medida que eleve los costes regulados de la tarifa eléctrica.

“Mi obligación es beneficiar a todos y no a unos cuantos”, ha subrayado Nadal ante la petición de Ciudadanos de eliminar el denominado “impuesto al sol” para potenciar el autoconsumo.

El ministro ha insistido ante la diputada de Ciudadanos en que los precios de la luz en España “no han sido buenos” pero “algo mejores” que en otros países europeos.

Y ante la pregunta del diputado del grupo parlamentario socialista, Miguel Ángel Heredia, Nadal le ha recriminado que el PSOE “no puede dar lecciones”, porque durante su mandato el precio subió un 70% y dejaron un “pufo descomunal” de 30.000 millones de euros, en referencia al déficit de tarifa del sistema.

Sin la reforma eléctrica del anterior ministro Soria la luz habría subido un 42%, ha concluido.

Heredia ha pedido al Gobierno que lleve a cabo auditorías de costes y reformas profundas que “aprieten el cinturón” a las eléctricas porque la administración no puede “condenar a los españoles al frío y la oscuridad”.

Según Heredia, en España hay cinco millones de personas que no pueden encender la calefacción, tres millones que pagan tarde las facturas y más de un millón que destinan más del 20% de sus ingresos a pagar la luz.

El ministro también ha contestado a Podemos sobre las medidas de pobreza energética y las competencias de las Comunidades Autónomas en este tema y les ha reprochado que no aportaran en la nueva regulación sobre el bono social.

“Para protestar son los primeros pero para trabajar y hacer trabajo de calidad no tienen ninguna capacidad”, ha afirmado Nadal.

Por su parte, la diputada de Podemos Irene Montero ha pedido al Gobierno que se “ponga al servicio de la gente y no de los especuladores”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

14 − 10 =