Comienzan las obras del gasoducto transanatolio que llevará gas desde el mar Caspio a Europa

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Turkey's President Erdogan poses with his counterparts Aliyev of Azerbaijan and Margvelashvili of Georgia during the ground-breaking ceremony for TANAP pipeline in Kars, eastern Turkey
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el azerbaiyano Ilham Aliyev, y el georgiano Giorgi Margilashvili, celebran el inicio de las obras del Tanap.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el azerbaiyano Ilham Aliyev, y el georgiano Giorgi Margilashvili, se reunieron en Kars, en Turquía oriental, para presenciar el comienzo de las obras del gasoducto que conectará los yacimientos gasísticos de Azerbaiyán con Europa.

Juntos, los tres mandatario apretaron un botón para que una grúa colocase la primera pieza de tubería del gasoducto, que atravesará toda Anatolia hasta Edirne en la frontera griega, según informa la agencia semipública Anadolu.

El gasoducto TANAP tendrá una longitud de 1.850 kilómetros y el proyecto costará unos 10.000 millones de dólares, avanzó Erdogan durante la ceremonia. “Deseamos que se abra en 2018 y empezará a funcionar con una capacidad de 16.000 millones de metros cúbicos, para luego subir a 22.000 y finalmente hasta 31.000 millones”, detalló el líder turco.

Turquía consumirá parte del gas y servirá de país de tránsito para hacer llegar el resto a los países europeos, probablemente a través de Italia, aunque el Gobierno griego también considera posible un ramal hacia Serbia y Hungría.

Acorde al contrato firmado en Ankara el viernes pasado, la empresa estatal azerbaiyana SOCAR controla un 58% del proyecto, BOTAS, una empresa estatal turca especializada en oleoductos y gasoductos, un 30%, y la británica BP, el 12 por ciento restante. Un 80% de las obras se realizará por empresas turcas y se dará empleo a más de 5.000 personas, estima la emisora turca NTV.

Turquía importa en estos momentos un 9% del gas que consume de Azerbaiyán, pero esta cuota subirá al 15% en cuanto entre en función el TANAP, vaticina la citada cadena.

“Este proyecto no es una alternativa para ningún otro, ni tiene alternativa alguna”, dijo Erdogan hoy en la ceremonia, en un aparente intento de acallar especulaciones sobre otros gasoductos planificados en la región.

Aún el viernes, el ministro de Energía turco, Taner Yildiz, había señalado que el TANAP “reemplazará de forma excelente al gasoducto Nabucco“, que preveía un recorrido a través de los países del Este europeo sin pasar por Rusia.

En todo caso, el ministro turco apuntó que el TANAP “no será competencia” para otro proyecto que Ankara negocia con Moscú para llevar gas ruso a través del Mar Negro y que se conoce como “Turk Stream”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

cuatro × uno =