Con Alcoa….se armó el belén en el Ministerio de Industria

9
El ministro José Manuel Soria. FOTO: EFE.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Una llamada telefónica cualquiera (y ficticia) entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el ministro de Industria, José Manuel Soria:

-Oye José Manuel, ¿qué pasa con Alcoa?

-Nada, que quieren que les hagamos un precio de la electricidad a la carta, o si no despiden a 800 trabajadores.

-¿Cómo?

-Lo que oye, presidente.

-José Manuel haz lo que haga falta para que no se produzcan esos despidos. Estamos en año electoral y nos jugamos mucho.

-Haré lo que se pueda.

Esta conversación, totalmente ficticia, podría haberse dado perfectamente entre el presidente del Gobierno y el ministro Soria porque entre otras cosas, el caso Alcoa se ha convertido en un tema estrictamente político, sobre todo, tras la amenaza de la empresa de despedir a 800 trabajadores.

El ministro José Manuel Soria. FOTO: EFE.
El ministro José Manuel Soria. FOTO: EFE.

Y en esas están en el Ministerio de Industria. Buscando una solución que la han encontrado en hacer otra subasta por unos 200 millones de euros más. El problema al que se enfrenta ahora el Ministerio es con los responsables de decidir cómo se va a hacer esta segunda subasta.

Red Eléctrica no está por la labor de entrar en el juego de Alcoa y hacer una subasta a su medida. Cree que las reglas de juego son iguales para todos y que no se puede especular. Es por ello que le pasa la decisión a la CNMC para que explique las condiciones de la nueva subasta.

El caso es que el regulador tampoco quiere formar parte de este lío y le devuelve a Red Eléctrica la patata caliente. El operador del sistema, que salió muy contento del éxito de la subasta del servicio de interrumpibilidad al reducir el gasto en 200 millones para el consumidor, se ve ahora en la encrucijada de tener que hacer un paripé para contentar a Alcoa.

Soria tiene que dejar contenta a la empresa de aluminio pero se le puede venir una encima mucho más grave si finalmente le da un precio de la energía más competitivo que al resto. Otras empresas podrían llamar a las puertas de Industria exigiendo el mismo trato.

El lío está servido, y ahora que se acercan las navidades, con Alcoa se armó el belén en el Ministerio.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

9 Comentarios

  1. Si, en un mercado con exceso de oferta, tuviéramos el precio de la energía como en el resto de Europa no harían falta subastas de interrumpibilidad.
    Que nadie se equivoque ese dinero no va a Alcoa, va a pagar la factura eléctrica, es decir, a las eléctricas, que deberían de estar pegándose por conseguir como cliente al mayor consumidor del país pero en su lugar están encantadas porque lo que no facturan por capacidad parada lo facturan porque el gobierno nos sube el precio a todos, consumidores industriales y domésticos.
    La conversación habrá sido:
    MR: Jose, ¿qué pasa con Alcoa?
    JMS: Que están hartos de no tener un precio estable de su principal materia prima y además que parezca que se les subvenciona cuando ese dinero es para las eléctricas
    MR: Que no se quejen, que Inespal salió barato
    JMS: Eso les digo pero no entienden por qué tienen que pagar mucho más en España que en cualquier otro país cuando aquí sobra energía. Ni que se cuente la milonga del deficit de tarifa cuando pagan dividendos record
    MR:¿les has explicado que las eléctricas son las que nos mantienen a los políticos y que tenemos que robar a quien sea para ganarnos el sustento cuando nos cansemos de la política?
    JMS: Sí pero dicen que están hartos y que se largan.
    MR:No pueden, tenemos elecciones. Haz algo

    • Me parece vergonzoso este pseudoreportaje. Desde que leía en mi infancia a Mortadelo y Filemón no ví tanta tontería escrita junta (pido disculpas a Ibáñez por esta comparación puesto que este “periodista” no tiene la más mínima gracia).
      Que explique con otra pantomima de estas la pérdida del empleo de mås de 3000 puestos de trabajo (directos e indirectos) a causa de una pésima política energética del gobierno que tiene la electricidad más cara de Europa (salvo Chipre y Malta) y que nos va a llevar a que se marchen del país toda la gran industria y que volvamis a ser la España del turismo y la pandereta

    • Vaya tontería mayúscula, conversación ficticia? Tu ves mucho salvame, difamador. Tu ensucias la profesión de periodista, si es que lo eres. Deja que te haga los artículos el becario que seguro que lo hace mejor que tu, solamente con enterarte y leer algo sobre lo que vas a escribir, te iría mucho mejor.

  2. También hay que recalcar que Alcoa pide la MISMA bonificación que el resto de empresas electrointensivas que participaron en la subasta, no un trato especial ni un “precio a la carta”. Dudo que ninguna de éstas protestara porque Alcoa (única productora de aluminio de España, bien estratégico) tuviera las mismas condiciones qie ellas.

  3. Menuda basura de artículo manipulador. Éste pseudoperiodista oye interrumpibilidades y no sabe donde. Menos mal que hay gente que comenta y sabe lo que dice.

  4. Me parece el artículo mas absurdo que he leído en estas semanas de incertidumbre sobre el sustento de muchas familias asturianas… Aquí el problema son los consejos de administración de las eléctricas que están muy cotizados entre los políticos. Por cierto, por el bien de la región #alcoanosecierra

  5. Lo que no entiendo es porque no se puede cerrar ALCOA con 800 puestos directos si se están cerrando fabricas TODOS los días despidiendo miles de personas por culpa del robo permanente a traves de la factura de la luz. Basta ya de favoritismos o cerramos todos o ninguno porque un precio especial para ALCOA y los bares, sin ir mas lejos, que dan trabajo a cientos de miles de personas que van al limite y cierran entre otras cosas por el recibo de la luz.

    Seguir votando a los de siempre y ser cómplices del robo.

    • No tiene que haber un precio especial para Alcoa, tiene que haber un precio justo para todos y si obviamos la desinformación de los periódicos afines al régimen eléctricas/PPSOE es lo que pide Alcoa.

      Por otra parte, si es mejor cerrar industrias que bares, apaga y vámonos. Como alguien dice más arriba volvamos a la pandereta, el problema es que en el norte no sabemos bailar flamenco para los turistas

Dejar respuesta

Doce + siete =