¿Cuáles son los mercados fotovoltaicos del futuro?

1
El mercado fotovoltaico fuera de la red se ha disparado en Africa.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Muchos de los mercados fotovoltaicos del futuro se encuentran en África.
Muchos de los mercados fotovoltaicos del futuro se encuentran en África.

La tendencia predominante en la evolución de las energías limpias en el mundo indica que la tecnología que tendrá un mayor desarrollo en el futuro será la solar fotovoltaica, que presenta una trayectoria en constante crecimiento como consecuencia de la rápida reducción  de los costes, que han disminuido hasta un 80% en los últimos años. En este contexto, un informe de investigación publicado recientemente por el Instituto Becquerel, cuya misión es acelerar la penetración de la energía solar fotovoltaica como una corriente principal fuente de electricidad, es especialmente revelador y ayuda a identificar los mercados fotovoltaicos con un futuro más prometedor y que actualmente permanecen ocultos y se pasan por alto porque suelen estar agrupados en gráficos y tablas bajo el término ‘Resto del Mundo’.

Este trabajo de investigación titulado Global installed photovoltaic capacity and identification of hidden growth  da una visión general del mercado mundial de la energía solar fotovoltaica, con instalaciones localizadas en 191 países, que representan una potencia global de 137.500 MW, y proporciona un análisis tanto de las capacidades de energía solar fotovoltaica como de las tasas de crecimiento registradas desde 2009 hasta finales de 2013.

Mapa mundial de la capacidad fotovoltaica instalada a finales de 2013

Según se desprende del gráfico, Alemania lidera el grupo de energía solar fotovoltaica (PV) de los 17 mercados más grandes –todos suman más de 1 GW de potencia instalada y en conjunto suponen el 94% de las instalaciones fotovoltaicas a nivel mundial – con una cuota del 26%, equivalente a 35.680 MW, seguido por China (18.310 MW), Italia (17.780 MW), Japón (13.500 MW), los EE.UU. (12.200 MW), España (5.020 MW), etcétera. Un liderazgo que se puede apreciar de forma m,çás clara en este otro gráfico:

Capacidad fotovoltaica instalada en el mundo y su distribución por países

 

El mercado mundial fotovoltaico (PV) es el de más rápido crecimiento de todos los mercados de energía renovable. Sin embargo, se desconoce cuáles son los países más exitosos, entendiendo por tales aquellos con una mayor proporción de inversiones en energías renovables sobre el PIB. Los informes públicos por lo general no muestran ningún dato de las capacidades instaladas en pequeños mercados fotovoltaicos.

Estos mercados, que normalmente se mencionan agrupados bajo el epígrafe “resto del mundo”,  suelen tener a menudo un crecimiento constante de su capacidad fotovoltaica instalada y, en un número significativo de ellos, también es fácilmente identificable una tasa de crecimiento normalmente más rápida. Con el aumento de las capacidades fotovoltaicas y con unas economías en crecimiento, estos mercados tienen un potencial para convertirse en mercados fotovoltaicos importantes en el futuro.

Las principales conclusiones del documento del Instituto Becquerel, quedan reflejadas en el siguiente gráficos, en el que se tienen en cuenta tres variables: la capacidad instalada fotovoltaica acumulada hasta finales de 2013; el crecimiento experimentado en en 2013 sobre el año anterior y el PIB per cápita de los países, que se refleja en el color de los pequeños círculos que representyan a cada uno de los países. El gráfico refleja en cuatro cuadrantes las características de cuatro mercados distintos, en donde queda ubicado cada uno de los países, y del que se pueden extraer las siguientes conclusiones:

La fotovoltaica mundial por potencia instalada y crecimiento

El cuadrante que los autores llaman cash cows o “vacas de efectivo” (abajo a la derecha), está integrado por los países que representan el 57% de la capacidad total instalada de energía solar fotovoltaica y comprende los mercados maduros con importantes capacidades fotovoltaicas instaladas (más de 0,1% de la energía fotovoltaica instalada mundial a finales de 2013) y con un crecimiento relativamente bajo. Los países agrupados aquí -15 en total- son los que controlan el mercado mundial de la energía solar fotovoltaica, e incluyen, entre otros, a Alemania, Italia Bélgica, Francia o Australia. Mercados como Portugal, Eslovaquia o Eslovenia están en este cuadrante, en que también figuran países maduros y con  muy bajo crecimiento como España (5% en 2013) o República Checa (4% en 2013). Los autores también destacan el hecho de que las “vacas de efectivo” tienden a ser en su mayoría países con alta renta per cápita.

Las estrellas emergentes

El siguiente cuadrante denominado  rising stars o “estrellas emergentes” es considerado por los autores como “probablemente el segmento de mercado más interesante en la actualidad, ya que sus respectivas capacidades fotovoltaicas instaladas (> 0,1% de la energía fotovoltaica mundial en 2013) y tasas de crecimiento están por encima de la media a largo plazo del mundo (> 52%). Este segmento del mercado solar fotovoltaico representa el 42% del total de las instalaciones fotovoltaicas y está liderado por China, EEUU y Japón, pero también se encuadran en el mismo otros países a tener en cuenta como Sudáfrica, Países Bajos y Rumanía.

Lo que destacan los autores del informe sobre estos mercados es que a corto y medio plazo se convertirán en ” vacas de efectivo “, ya que con  las altas tasas de crecimiento actuales serán incapaces de mantener el ritmo de aumento de la potencia fotovoltaica instalada en años venideros. En esta situación se encuentra ya Dinamarca, que dio el salto de grupo en los años 2012-2013.

En el tercer cuadrante, bajo el epígrafe question marks o “signos de interrogación”, se encuadran los países con altas tasas de crecimiento, pero relativamente baja capacidad instalada de energía solar fotovoltaica. Entre todos apenas representan el 0,85% de la potencia instalada mundial, e incluyen los mercados en la cúspide a punto de convertirse en “estrellas emergentes”, como Chile y México, pero también Pakistán, Qatar, Cuba, Hungría y Egipto. En el documento se hace hincapié en que sólo si mantienen sus altas tasas de crecimiento de los últimos años podrán convertirse en “estrellas emergentes”, aunque sean marginales en el mercado fotovoltaico mundial.

Los tesoros escondidos

Por último, están los mercados bajo el epígrafe de dogs o “perros”, que son los mercados de menor interés, ya que sólo representan en conjunto el 0,7% del mercado mundial. Sin embargo, estos son en realidad los tesoros escondidos, porque se trata de mercados sostenibles, sin tarifa de acceso a la red eléctrica y que a menudo demandan un alto porcentaje de instalaciones fotovoltaicas fuera de la red, como Tanzania, Kenia o Etiopía. La forma normal de salir de la “perros” es lograr una alta tasa de crecimiento, lo que les lleva a convertirse primero en “un “signo de interrogación” y, a partir de ahí, aumentar la capacidad instalada acumulada. Pocos son los mercados que están en situación de convertirse directamente en una “vaca de efectivo”, como es el caso de Malasia o Brasil, que loestán haciendo de una manera lenta, pero más sostenible.

Los autores del informe del  Becquerel  Institute descubrieron en su investigación otro hallazgo fundamental en relación con el tipo de desarrollo de la energía solar fotovoltaica en los mercados emergentes. Según explican, la  energía fotovoltaica comienza a desarrollarse en varios países emergentes sobre la base de licitación para sistemas fotovoltaicos a gran escala, en lugar de generación distribuida a pequeña escala en tejados solares principalmente. Este modelo de desarrollo será aún más fuerte en países donde ni la población, ni las empresas tienen capacidad para financiar los sistemas fotovoltaicos para el autoconsumo. Esta tendencia ya es visible desde hace un par de años, con una participación de los proyectos a gran escala cada vez mayor en todas las regiones excepto en Europa.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

1 Comentario

  1. Los mercados emergentes no deben significar simplemente países o regiones, sino más bien segmentos de actividad energética. En este sentido cabe destacar la intervención de la minería y el petróleo como futuros protagonista en el uso de las energías renovables, en especial la fotovoltaica. Si desean tener mayor conocimiento del sector les invito visitar mi blog http://www.renewables4mining.com o mi grupo en LinkedIn donde actualizamos de estos temas. La minería es responsable hoy en día del 8 – 12% del consumo energético primario mundial, en 2035 será responsable del 15%-20%. Las renovables y la minería son una pareja “condenada a entenderse”. Saludos y felicidades por el articulo. Arnold

Dejar respuesta

4 − dos =