Cuba inicia la construcción de una planta fotovoltaica de 4,4 MW

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Parque fotovoltaico de La Sierpe, en Cuba
Parque fotovoltaico de La Sierpe, en Cuba

La Empresa Eléctrica de la provincia de Sancti Spiritus ha comunicado que se ha iniciado la construcción en la provincia del primer parque solar fotovoltaico con el empleo de tecnología de hincado de pilotes, lo que permitirá una mayor agilidad en el proceso de instalación. El parque, el segundo de la provincia espirituana, se monta actualmente en Neiva, en el municipio de Cabaiguán, ocupará una superficie de unas 7,1 hectáreas y tendrá una potencia de 4,4 MW.

Misael Rodríguez, director general de la Empresa Eléctrica (EE) espirituana, confirmó a la Agencia Cubana de Noticias  que la tecnología, procedente de China, posibilitará reducir considerablemente el proceso de constucción, ya que frente al resto de los parques instalados en el país, este no lleva hormigón. De ahí, aclaró, que el hincado de pilotes, como estructura soporte de placas solares, resulta un procedimiento más económico y productivo.

Reinier Hernández, especialista en Energía Renovable de la entidad, especificó que cada pilote tiene una barrena en la punta que permite hincarlo en el terreno, sobresaliendo en unos 30 centímetros del nivel de la tierra; por eso, afirmó, el proceso de instalación es ágil y económico.

Para que se tenga una idea de la disminución del tiempo de montaje, dijo, tengamos en cuenta que el primer parque construido en Sancti Spíritus (2016), en el lugar conocido como Sierpe Vieja, en el municipio La Sierpe, ocupaba 2,5 hectáreas y nos demoramos en fundir las bases tres meses, moviendo hacia el lugar cuantiosos recursos económicos y una mano de obra mucho mayor.

Sin embargo, señaló que la construcción civil de la obra de Neiva se prevé concluir en un mes y medio aproximadamente, a pesar de que este abarca más hectáreas. Hernández puntualizó que de acuerdo con lo estimado, cuando el parque se conecte al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) generará 6,6 GWh al año, lo que supondrá un ahorro de 1.700 toneladas de combustible en las centrales termoeléctricas.

El empleo de energía limpia, que valida la apuesta de Cuba por elevar la eficacia de la generación y distribución eléctricas a partir de fuentes renovables, posibilitará dejar de emitir a la atmósfera unas 5.600 toneladas de gases contaminantes.

Según directivos de la EE, el propósito es que en 2019 Sancti Spíritus tenga incorporados al SEN unos 63 mw en energía solar fotovoltaica, alrededor de un 70% por ciento de la energía eléctrica que demanda ese territorio en el horario pico del almuerzo.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

3 + 8 =