Cuba y China crearán una empresa mixta para que sea un centro de desarrollo de energías renovables

0
Parque eólico de Gibara, en Cuba.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Cuba y China acordaron crear una empresa mixta y un centro de desarrollo de energías renovables, entre otros proyectos, durante un foro empresarial celebrado en La Habana, han informado medios locales.

Un total de diez documentos para reforzar la cooperación bilateral fueron suscritos como resultado de la reunión, encabezada por el ministro cubano de Industrias, Salvador Pardo, y el director del Centro de Información para el Desarrollo, Gu Chengkui, que contó con la participación de 20 empresas cubanas y 18 chinas.

El Grupo de la Electrónica en la isla y la firma china Haier establecieron un memorando de entendimiento con el fin de crear una empresa mixta y un centro de desarrollo, investigación y aplicaciones de las energías renovables.

El documento reflejó el interés del Grupo de la Industria Sideromecánica cubana y la empresa china Sany para la fabricación y desarrollo conjunto de torres eólicas y grúas, en tanto la misma entidad isleña y el consorcio Yutong acordaron desarrollar autobuses eléctricos con fuentes renovables de energía.

Entre los beneficios de los nuevos pactos con las empresas chinas, el director de inversiones y negocios de la electricidad en el Ministerio cubano de Energía y Minas, el ingeniero Juan Presa, explicó que permitirán “abaratar” los proyectos y “acelerar” su ejecución.

En Cuba solo un 4,6% de la generación eléctrica proviene de fuentes renovables y las previsiones del sector indican que para el año 2030 deberán aportar al menos un 24% de energía limpia.

Este impulso al desarrollo de las fuentes renovables de energía en la isla caribeña tiene como principal propósito disminuir la dependencia del suministro de petróleo subsidiado que recibe de Venezuela, que bajó de 110.000 barriles diarios a unos 77.000 el año pasado, a causa de la crisis económica en el país suramericano.4cd

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

20 + 19 =