Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Tal y como contó El Periódico de la Energía en exclusiva hace una semana, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital ha confiado la Secretaría de Estado de Energía a Daniel Navia, hasta ahora director general de Políticas Financieras, Macroeconómicas y Laborales de la Oficina Económica del Presidente Mariano Rajoy.

Este viernes el Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento tras retrasarlo el propio ministro hasta que no cerrara el control sobre la Oficina Económica de Moncloa.

daniel-navia-simon
Daniel Navia. FOTO: Moncloa.

Madrileño, de 39 años y casado con dos hijas. El nuevo secretario de Estado de Energía aterrizó en la Oficina Económica en 2012. Primero fue Vocal-Asesor en el Gabinete del Director de la Oficina Económica y en 2013 Álvaro Nadal lo nombró director general de Políticas Financieras, Macroeconómicas y Laborales. Su puesto fue polémico ya que actuaría como una especie de Servicio de Estudios Económicos, una función que ya realiza el propio Ministerio de Economía.

Desde comienzos de 2011 y hasta el 30 de noviembre de 2012 ocupó el puesto de director de Relaciones con los Bancos Centrales en el BBVA. Antes desempeñó dentro del banco el puesto de Economista Jefe en distintas unidades del Servicio de Estudios.

Pero sus inicios fueron en el Banco de España, donde entre los años 2002 al 2007, desempeñó su trabajo como Economista Titulado en la División de Economía Internacional.

Licenciado en Económicas por la Universidad Carlos III de Madrid, Navia se sacó el Máster en Economía y Finanzas por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros. Después fue cuando aprobó la oposición como Economista Titulado del Banco de España.

Sin pasado energético

Como se puede comprobar, Navia no posee ningún tipo de pasado cercano al sector energético. El hombre elegido para llevar a España hacia una transición energética es un gran desconocido para el sector.

Queda así claro que el ministro Nadal ha preferido antes a una persona de confianza que a su propio hermano, o a otras personas que estaban en la carrera por hacerse con la Secretaría de Estado de Energía como son el actual director general de Energía de la CNMC, Fernando Hernández Jiménez-Lasquet o el diputado y portavoz del PP en la Comisión de Industria, Energía y Turismo, Guillermo Mariscal.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

1 Comentario

Dejar respuesta

seis − cinco =