¿Descarbonización? El carbón lleva cinco meses consecutivos siendo la primera fuente de electricidad en España

0
Central térmica de Soto de la Ribera, en Asturias, propiedad de EDP.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Central térmica de Soto de la Ribera, en Asturias, propiedad de EDP.
Central térmica de Soto de la Ribera, en Asturias, propiedad de EDP.

Dentro de un mes se inicia la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas en la lucha contra el Cambio Climático que se celebrará en París durante dos semanas. La reducción de emisiones es básica para un acuerdo, pero en España se da la paradoja de que se está quemando carbón casi como en la vida. 

Este mes de octubre ha vuelto a ser la principal fuente de energía eléctrica. Las térmicas de carbón han generado 4.496 GWh (22,2% del total). Con este mes, ya son cinco meses consecutivos en los que el carbón supera a la nuclear y a la eólica en producción eléctrica, según datos de Red Eléctrica. 

En lo que llevamos de año, el carbón ha generado 46.155 GWh, más que en muchos ejercicios, y eso que faltan todavía dos meses para cerrar el año. Desde 2007, año en el que el carbón produjo 73.600 GWh, solo 2012 ha superado a este 2015. España lleva más carbón quemado en 10 meses de 2015 que en todo 2014 o 2013.

Es cierto que estamos ante un año atípico con una gran ausencia de lluvias y viento, por lo que el hueco térmico ha aumentado y el sistema eléctrico ha tirado más de carbón y ciclos combinados de lo que acostumbra, pero es lo que tiene cuando tu sistema depende tanto de la climatología.

Pero a pesar de llevar desde junio liderando la generación, en lo que va de año no ha superado a la energía nuclear que sigue siendo el rey de la producción eléctrica. En total, la nuclear ha generado 47.922 GWh, de los cuales 4.167 GWh en este mes de octubre. 

Esto significa que produce el 21,8% del total, mientras que el carbón el 19,7% y la eólica el 19,2%. Son las tres grandes fuentes de energía del país. 

Sigue sin llover

En este octubre, las lluvias han vuelto a brillar por su ausencia en comparación con otros meses de octubre. La generación a través de hidroeléctrica ha caído hasta el 8% siendo superada hasta por los ciclos combinados y la cogeneración. La hidroeléctrica ocuparía el sexto lugar. Sin embargo, en lo que va de año sigue por delante de estas tecnologías, con el 11,6% del total.

Los ciclos combinados han vuelto a producir los niveles a los que estaba acostumbrado en el entorno de los 2.000 GWh al mes. Pero al producirse menos electricidad de lo normal, su porcentaje en este octubre supera el 10%.

La fuente que ha vuelto por sus fueros es la eólica, casi el 20% del total de la generación en este octubre. 

Todo lo contrario que la fotovoltaica, que este octubre ha generado 514 GWh, y que se ha quedado a tan solo 1 GWh del peor dato de todo el año, cuando tocó suelo en enero.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

11 − uno =