Descubren una pintura capaz de convertir una superficie en un panel solar

0
Paneles solares. FOTO: Procobre
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Paneles solares. FOTO: Procobre
Paneles solares. FOTO: Procobre

Científicos de la Universidad de Sheffield, en Reino Unido, crean una pintura en spray capaz de convertir cualquier superficie en un panel solar. 

El descubrimiento ha sido posible gracias al mineral perovskita. Este material está compuesto principalmente por titanato de calcio. Fue descubierto hace 150 años, pero es ahora cuando se conoce por primera vez que, el mineral reúne las propiedades necesarias para convertirse en el innovador sustituto del panel solar de semiconductores de silicio.

El profesor David Lidzey, quien lideró el estudio, asegura que la perovskita tiene el potencial de combinar el alto rendimiento de las células solares de silicio (material que actualmente domina en el mercado solar) con los bajos costes de producción de la energía fotovoltaica orgánica. 

La técnica consiste en pulverizar de manera uniforme el spray sobre cualquier superficie para conseguir una fina capa, aproximadamente de un micrometro en comparación con los 180 del silicio, que absorbiese la luz. Los paneles solares elaborados con el spray de perovskita podrían alcanzar una eficiencia del 19%, frente al 25% de los paneles convencionales de silicio.  

Los científicos que han llevado a cabo las investigaciones apuntan que la perovskita es mucho más barata de obtener y procesar que el silicio. “Ha llegado una solución para el mundo real”, ya que se espera que el invento en poco tiempo se use de manera generalizada en el sector de la energía fotovoltaica.

 

 

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

20 + seis =