Dos gigantes de la energía nuclear china planean su fusión

0
Construcción del reactor nuclear de Taishan, de tercera generación. FOTO: Ulma
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

 

Construcción del reactor nuclear de Taishan, de tercera generación. FOTO: Ulma
Construcción del reactor nuclear de Taishan, de tercera generación. FOTO: Ulma

Dos grandes empresas estatales chinas del sector de la energía nuclear anunciaron hoy que planean su fusión, según dos comunicados enviados a la Bolsa de Hong Kong por filiales de una de las firmas implicadas, la Corporación de Inversión Energética de China (CPI, en inglés).

Según esas notas, la CPI, tercera mayor operadora de reactores del país, y la Corporación de Tecnología de Energía Nuclear Estatal (SNPT) han recibido órdenes del organismo supervisor de las empresas estatales chinas para “comenzar el trabajo para una consolidación y reorganización”, que en la práctica pasa por su fusión.

Las subsidiarias de CPI señalaron también que los detalles específicos de este movimiento coordinado por la Comisión de Supervisión y Administración de los Activos Estatales de China “están aún por determinar”.

De confirmarse la fusión, la CPI, con activos por valor de unos 100.000 millones de dólares reforzaría su posición como tercera operadora de reactores nucleares de China y reduciría distancias con las dos primeras, la Compañía General de Energía Nuclear de China (CGN) y la Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC).

SNPT es una empresa controlada directamente por el Consejo de Estado y que se dedica a introducir en China tecnología nuclear extranjera.

Según el Plan de Acción Estratégica para el Desarrollo Energético de China (2014-2020), presentado a finales de noviembre, Pekín espera que la capacidad nuclear instalada del país sea de 58 gigavatios en 2020, por encima de los 17,8 gigavatios operativos al término del primer semestre de 2014.

A finales de diciembre, las dos mayores ferroviarias chinas anunciaron su fusión, por lo que algunos expertos consideran que estos anuncios son parte de una estrategia del Gobierno chino para reducir el número de empresas estatales que operan en la misma industria y aumentar su competitividad. 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

11 − 4 =