EDP acusa a España de dar un “mal ejemplo” con los cambios retroactivos en energía

0
Eduardo Catroga, presidente de EDP. FOTO: EDP
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Eduardo Catroga, presidente de EDP. FOTO: EDP
Eduardo Catroga, presidente de EDP. FOTO: EDP

El presidente de la eléctrica portuguesa EDP, Eduardo Catroga, ha considerado que España ha dado un “mal ejemplo” por los cambios “retroactivos” puestos en marcha en materia energética y ha advertido de que esto supondrá un encarecimiento de las futuras inversiones por el riesgo regulatorio asociado a ellas.

En una conferencia en el Foro de la Nueva Energía, Catroga ha subrayado que “los cambios retroactivos deberían ser reprimidos” porque “la estabilidad (regulatoria) debe ser un objetivo europeo” y, por ello, ningún gobierno nacional “debe cambiar las reglas del juego retroactivamente”, en referencia a España.

En su opinión, el recorte de la retribución incluido en la reforma energética aprobada por el Gobierno español “fue una mala decisión”, porque servirá “de ejemplo a futuro” para los inversores, que recelarán de apostar por el país. “No se pueden modificar hoy reglas que eran del pasado”, ha insistido.

Mercado europeo

Catroga ha dedicado buena parte de su intervención a analizar el mercado europeo de la energía, que a su juicio debería modificarse para huir del actual modelo marginalista -por el que entran a funcionar las energías más baratas hasta cubrir la demanda prevista y finalmente se paga el precio de la última central, que suelen ser las térmicas-.

“El precio marginal tiende al coste marginal”, ha señalado, y “va a estar cada vez más determinado por las tecnologías con costes marginal nulo o muy bajo”, es decir, las renovables.

Sin embargo, estas tecnologías necesitan el respaldo de las térmicas -para los momentos en que hay falta de recurso, como viento o agua-, unas centrales que con los precios resultantes del mercado cuando hay muchas renovables apenas cubren sus costes, por lo que carecen de incentivos de inversión.

“Los precios del ‘pool’ -el mercado mayorista- son muy inferiores al coste económico” de sustitución de una central por otra nueva “y así nadie invierte”, ha advertido.

Por este motivo, ha abogado por dar un mayor peso a los “costes fijos” del sistema -para retribuir conceptos fijos como los pagos por capacidad, las interconexiones o el almacenamiento de energía-, que ofrecerían así señales de inversión y de estabilidad.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

dieciocho − 1 =