EDP Renovables prefiere la rotación de activos pero no descarta una ‘yieldco’ a nivel europeo

0
Parque eólico de Cerros de Radona, de EDP Renovables. FOTO: EDPR.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Parque eólico de Cerros de Radona, de EDP Renovables. FOTO: EDPR.

EDP Renovables ha cumplido sus objetivos en 2014 y se podría decir que ha salvado el año, gracias, en buena parte, a las operaciones de rotación de activos (ventas de participaciones minoritarias en parques) que le han generado 215 millones de euros de beneficio.

El consejero delegado de la compañía, Joao Manso, ha explicado en una rueda de prensa que “están muy satisfechos con el desarrollo del plan estratégico” de la compañía y que continuarán estudiando operaciones de rotación de activos en todos los mercados. Aunque Manso ha asegurado que “en España es algo más complicado por el escaso interés de los inversores”.

Aun así, la compañía de renovables estudia todas las posibilidades que existen en el mercado para obtener una rentabilidad mayor y generar cash suficiente para nuevas inversiones. Y una de las opciones que maneja es la creación de una yieldco. Lo que sí ha asegurado Manso es que no será en EEUU. “Para nosotros es menos rentable que la rotación de activos”.

Pero a nivel europeo es una posibilidad que se maneja ya que existe una gran diversificación de mercados y activos que harían más atractiva la operación para los inversores. “Estaremos atentos a la evolución de Saeta Yield y si los inversores demandan una operación de estas características la estudiaríamos”, ha dicho Rui Teixeira, director financiero del grupo.

Lanzar una yieldco solo en España sería bastante complicado por la actual situación del mercado y entienden que sería mejor aglutinar los activos de Europa, por ejemplo, para realizar una operación de este calado.

EDPR afronta el futuro con ilusión. Los resultados de 2014 se han visto lastrados por el negocio español donde el Ebitda ha caído un 25%. Salvan los muebles el resto de mercados que han tenido un comportamiento positivo del 9% en el año. Los bajos precios registrado en el primer trimestre de 2014, por culpa del excepcional viento, y el impacto regulatorio afectaron a las cuentas en 70 millones de euros.

Pero para 2015 esperan una mejor evolución de los precios por lo que solo tendrían que contabilizar unos 30 millones de euros del impacto regulatorio en España. EDP Renovables ha tenido que hacer grandes esfuerzos para reducir costes en nuestro país, pero destacan sus directivos que no han despedido a ningún trabajador a pesar de la pésima regulación para el negocio.

Aun con ello, EEUU seguirá siendo la bandera de EDP Renovables. Será el mercado donde más inverirá y crecerá en los próximos tres años. De hecho, el 60% de las inversiones irán destinadas a este mercado. El 20% se irán a Brasil y México y el otro 20% a Europa.

La compañía ha encontrado en la rotación de activos a su aliado perfecto para afrontar el futuro con ciertas garantías. Tanto es así que ya ha vendido el 60% de lo que pretendía hasta 2017 en un solo año. Además, tiene proyectos en marcha por 1.500 MW en todo el mundo, y el 90% de ellos con los precios garantizados. 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

17 + Ocho =