Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Southwest Power Pool (SPP) estableció un récord de penetración de la energía eólica del 52,1% a las 4:30 de la mañana del pasado 12 de febrero, convirtiéndose en la primera organización regional de transmisión (RTO) en América del Norte que atiende más de un 50% de la carga en un momento dado con energía eólica.

El hito bate un récord previo de la RTO del 49,2% establecido también por SPP el 24 de abril de 2016. La penetración eólica es una medida de la cantidad de carga total servida por la energía eólica en un momento dado.

La proliferación de la energía eólica en la región SPP ha crecido notablemente en la última década. Hace muy poco tiempo –tan reciente como la pasada década- el parque de generación del SPP incluía menos de 400 MW de energía eólica, y desde hace años, se informaba de los datos de la eólica dentro de la categoría “Otros combustibles”. La eólica es ahora la tercera fuente de más alta prevalencia en la región SPP. Supuso aproximadamente el 15% de la capacidad de generación de la organización en 2016, sólo por detrás del gas natural y el carbón.

La capacidad instalada de generación eólica se ha incrementado en el 2016 más de un 30% -unos 4.000 MW- pasando de 12 GW a más de 16 GW. El pico de generación eólica simultánea máxima de SPP se elevó de 9.948 MW en 2015 a 12.336 MW a principios de 2016.

“Hace diez años, pensamos que alcanzar un nivel de penetración eólica del 25% sería extremadamente difícil y, además, nos podría plantear graves amenazas de fiabilidad”, dijo el  vicepresidente de Operaciones de SPP, Bruce Rew. “Desde entonces, hemos ganado experiencia e implementado nuevas políticas y procedimientos. Ahora tenemos la capacidad de gestionar de forma fiable una penetración de eólica superior al 50%. Ni siquiera es nuestro techo. Seguimos estudiando niveles aún más altos de generación renovable como parte de nuestros planes para mantener una red fiable y económica en el futuro”.

El éxito del despliegue de energía eólica y otras energías renovables en el SPP se ha hecho posible debido a su diversidad geográfica y a su robusto sistema de transmisión. La huella de la RTO cubre casi 885.000 kilómetros cuadrados desde la frontera canadiense en Montana y Dakota del Norte, hasta el norte de Nuevo México, Texas y Luisiana en el sur.

“Somos capaces de gestionar la generación eólica más eficaz que otros sistemas más pequeños, porque tenemos una enorme reserva de recursos para sacar”, dijo Rew. “Con una huella tan amplia como la nuestra, aun cuando el viento deja de soplar en la zona superior de Great Plains, podemos desplegar los recursos de espera en el Medio Oeste y Suroeste para compensar cualquier déficit repentino”.

SPP ha aprobado la inversión de más de 10.000 millones de dólares en infraestructura de transmisión de alta tensión en la última década, gran parte de la cual se está construyendo en la región central para conectar los parques eólicos alejados a cientos de millas de los centros de población.

Southwest Power Pool, Inc. gestiona la red eléctrica y el mercado de energía al por mayor para el centro de Estados Unidos. Como una organización regional de transmisión, la corporación es fruto de un mandato de la Comisión Federal Reguladora de Energía para asegurar un suministro fiable de energía, la infraestructura de transporte adecuada y precios de la electricidad al por mayor competitivos. Southwest Power Pool y su diverso grupo de compañías miembros coordinan el flujo de electricidad a través de cerca de 100.000 kilómetros de líneas de transmisión de alto voltaje que abarcan 14 estados. La compañía tiene su sede en Little Rock, Arkansas.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

Ocho − 6 =