EEUU propone explorar petróleo en la costa atlántica y proteger Alaska

0
Plataforma petrolífera de Cairn Energy. FOTO: CE
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Plataforma de Exxon en el Golffo de México.

Plataforma petrolífera de Cairn Energy. FOTO: CE
Plataforma petrolífera de Cairn Energy. FOTO: CE

El gobierno estadounidense presentó hoy un plan para autorizar por primera vez la exploración petrolera en la costa atlántica de Virginia a Georgia, a cambio de mayores protecciones en áreas de Alaska.

El Departamento de Interior anunció hoy las líneas principales de este plan, de cinco años, para adjudicar licencias a la exploración petrolera en zonas marítimas en los estados de Virginia, Carolina del Norte y Sur y Georgia, así como en nuevas parcelas del golfo de México, entre 2017 y 2022.

Como contrapartida, el plan prohibirá la explotación petrolera en la mayor parte de las aguas de los mares de Chukchi y Beaufort del océano Glaciar Ártico, en el norte de Alaska.

“Es una propuesta equilibrada que permitirá que estén disponibles cerca del 80 por ciento de las fuentes energéticas sin descubrir y técnicamente viables, al tiempo que se protegen áreas que son simplemente demasiado especiales”, explicó hoy la secretaria de Interior, Sally Jewell.

Requisitos estrictos

Los detalles de las áreas autorizadas para las empresas petroleras serán presentados a finales de este año, pero Jewell adelantó que se establecerán estrictos requisitos para evitar accidentes medioambientales en el ecosistema marino y las costas cercanas.

La zona atlántica frente al populoso este de Estados Unidos no cuenta con licencias de explotación, algo que el presidente Barack Obama intentó en 2010, pero canceló abruptamente tras el desastre del pozo Deepwater Horizon, operado por BP en el golfo de México.

La industria petrolera había criticado a la administración Obama por no abrir a la exploración y explotación zonas costeras controladas por el gobierno federal, que mantiene la prohibición en el 90 por ciento de estas vastas extensiones marítimas.

El anuncio de hoy se da dos días después de que Obama anunciara la intención de crear una gran área protegida en el norte de Alaska y prohibir de ese modo la actividad industrial en una zona donde se sospecha que existen importantes bolsas de petróleo.

Aquella noticia motivó duras críticas republicanas y el anuncio de hoy ha levantado las críticas de algunos senadores demócratas de estados del este de Estados Unidos, que consideran que el riesgo de desastre natural es superior a los posibles beneficios.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

9 + 1 =