EEUU quiere reducir el coste de la energía solar a gran escala a solo 3 centavos el kwh en 2030

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Desde que la Iniciativa SunShot del Departamento de Energía (DOE) comenzó en el año 2011, la energía solar ha dado grandes pasos en Estados Unidos. En aquel momento, la energía solar apenas representaba un 0,1% de la demanda eléctrica de EEUU con una capacidad instalada de sólo 1,2 gigavatios (GW). Ahora, la energía solar cubre más del 1% de la demanda eléctrica del país, con una capacidad instalada superior a los 30 GW.

SunShot ha venido trabajando de forma continua para lograr su objetivo de conseguir que los costes de la energía solar fueran competitivos con los de la electricidad generada de manera convencional para el año 2020. La energía solar ha experimentado un enorme progreso. Hoy en día, la industria solar ha superado ampliamente el 90% de su objetivo inicial de costes para las instalaciones fotovoltaicas a gran escala de 6 centavos/ kWh para el 2020, habiendo pasado de 23 a 7 centavos /kWh.

 

El coste de la fotovoltaica a gran esca en EEUU es en la actualidad de 7 centavos el kWh.
El coste de la fotovoltaica a gran esca en EEUU es en la actualidad de 7 centavos el kWh.

Construido a partir de la visión original SunShot , el objetivo de SunShot para 2030 es reducir el coste normalizado de la electricidad (LCOE) de la energía solar a escala un 50% más entre 2020 y 2030 hasta dejarlo en 3 centavos/ kWh, abordando al mismo tiempo los retos de la integración en la red con el fin de suprimir los principales obstáculos del mercado y permitir un mayor despliegue de la energía solar. El nuevo objetivo permitirá que la energía solar desempeñe un papel importante en la reducción de las emisiones y contribuirá a que se cumplan los compromisos de EEUU contra el cambio climático.

A 3 centavos /kWh, la electricidad generada a partir de la energía solar a gran escala sería una de las opciones menos costosas para la nueva generación de energía y sería inferior al costo de la generada con combustibles fósiles. Las reducciones en los costes de la fotovoltaica en la azotea, tanto comercial como residencial, también impulsarán el despliegue rápido en negocios y hogares en todo el país.

sunshot-objetivos-costes-solar-por-sectores

Además de la reducción del 50% en los costes nivelados LCOE, SunShot trabajará para avanzar en soluciones de integración de redes, incluida una mayor flexibilidad de la red, las comunicaciones y los controles. Los nuevos objetivos también se ocupan de las barreras de mercado que limitan la adopción de la tecnología solar, incluida la racionalización de los procesos para reducir los ciclos de tiempo del proyecto, la ampliación del acceso a la energía solar, y presentando con exactitud el valor de la energía solar en un sistema energético más integrado.

Seguimiento de los progresos

Desde el establecimiento de sus objetivos originales de 2020, SunShot ha estado trabajando con los laboratorios nacionales para realizar un seguimiento de la evolución de la industria solar. Más recientemente, una serie de estudios examinaron el estado de la industria solar de Estados Unidos y los avances logrados en los primeros cinco años de la Iniciativa SunShot. Estos informes identifican las oportunidades clave de investigación y desarrollo, y de mercado que pueden ayudar a garantizar que la energía solar sea accesible y esté disponible para millones de hogares y empresas estadounidenses.

En los estudios precedentes de la Sunshot Initiative, el correspondiente a 2012 evaluó el potencial de las tecnologías de energía solar para satisfacer una parte significativa de la demanda de electricidad durante las próximas décadas y la exploración de un futuro en el que el precio de las tecnologías solares se redujera en un 75% entre 2010 y 2020. El estudio predijo que los esfuerzos de SunShot podrían dar como resultado que la energía solar cubriera el 14% de las necesidades eléctricas de los Estados Unidos en 2030 y el 27% para el año 2050. Los objetivos revisados ahora para el 2030 aumentan la predicción al 20% en 2030 y el 40% para el año 2050.

Para apoyar estos nuevos objetivos el Departamento de Energía (DOE) está aceptando solicitudes para tres oportunidades de financiación en el marco del Programa de Investigación y Desarrollo Fotovoltaico, el Programa Tecnológico y el Programa de Integración de Sistemas de la Iniciativa SunShot. Estos tres programas de financiación buscan proyectos que pueden ayudar a reducir el costo de la energía solar para cumplir con los nuevos objetivos Sunshot 2030 y hacer que la energía solar sea más asequible y accesible para todos los estadounidenses.

El Programa de Investigación y Desarrollo Fotovoltaico está constituyendo un fondo de 25 millones de dólares para la mejora de los módulos fotovoltaicos y el diseño del sistema, incluyendo soluciones de hardware y software que facilitan la rápida instalación e interconexión de sistemas fotovoltaicos. El Programa Tecnológico tiene 30 millones de dólares para proyectos que aceleran la comercialización de productos y soluciones que pueden ayudar a  reducir el costo de la energía solar. Por último, SunShot está constituyendo un fondo de 10 millones de dólares para ponerlo a disposición del Programa de Integración de Sistemas para proyectos enfocados hacia la mejora de las predicciones sobre la irradiación solar y de energía  utilizadas por las compañías eléctricas.

 

 

 

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

dieciocho + siete =