El CEDER destaca como referencia europea en investigación

0
Sede de CEDER en la provincia de Soria.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, ha puesto hoy en valor el Centro de Energías Renovables (CEDER) que, dependiente del CIEMAT, participa actualmente en seis proyectos de investigación con 2,5 millones de euros de financiación europea.

De Gregorio, en su primera visita institucional al Céder, ha asegurado que el centro es “emblemático” para el Gobierno de España. y ha informado de que participa en seis proyectos de investigación importantes, enmarcados dentro del programa Horizonte 2020.

La subdelegada del Gobierno en la provincia ha señalado que los proyectos resaltan las energías renovables, la política medioambiental de la UE y la lucha contra el cambio climático.

“Quiero agradecer que seamos un marco de referencia también a nivel europeo”, ha resaltado.

Además ha apuntado que el Céder es una “pequeña empresa” donde trabajan 49 personas, 15 de ellos en plantilla y otros 34 investigadores adscritos a los diferentes proyectos, con contratos eventuales.

De Gregorio, que ha visitado además la décima edición del campamento de verano para hijos de empleados del Céder y del municipio de Lubia,

Por su parte, el director del Céder, Miguel Latorre, ha reconocido que conseguir financiación europea no es fácil, porque aunque haya “mucho dinero” en Europa para investigación, cada vez hay más competidores para captar estos fondos.

El Céder, en el programa Horizonte 2020, participa en seis proyectos, uno de los cuales coordina, con una inversión total de 2,5 millones de euros.

Latorre ha explicado que están coordinando un proyecto relacionado con la valorización energética del matorral mediterráneo para usos energéticos y prevención de incendios forestales.

Además ha deseado, a preguntas de los periodistas, que en el futuro, dentro de la oferta pública de empleo, se consiga incrementar la dotación para contratar de forma permanente a investigadores.

“Estamos trabajando para presentar nuevas propuestas para intentar captar nuevos fondos europeos”, ha señalado.

Latorre ha apuntado que todos los países europeos van encaminando sus políticas energéticas hacia las renovables, siguiendo las directrices de la Unión Europea, con el objetivo de reducir el consumo de energías fósiles.

“Las directrices están claramente establecidas y más tarde o temprano llegaremos en línea con otros países de la UE a desarrollar o trabajar conjuntamente para incrementar la apuesta por las energías renovables y aplicarlas en su desarrollo”, ha avanzado.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

3 × 2 =