El CEO de ENI, bajo investigación por corrupción en una operación en Nigeria

0
Claudio Descalzi, CEO de ENI. Foto: ENI.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El CEO de Eni, Claudio Descalzi, está siendo investigado por su papel en la adquisición de un campo petrolero en Nigeria por 1.100 millones de dólares en 2011.

La Fiscalía de Milán ha situado a Descalzi bajo “investigación preliminar”, dijo la compañía con sede en Roma en un comunicado distribuido por la bolsa de valores italiana. Por su parte, la petrolera niega “cualquier conducta ilegal” por parte de su consejero delegado.

Claudio Descalzi, CEO de ENI. Foto: ENI.
Claudio Descalzi, CEO de ENI. Foto: ENI.

Los fiscales sospechan que Descalzi actuó de forma corrupta con políticos y burócratas de Nigeria a los que supuestamente compró para quedarse con el proyecto, según adelantó el diario italiano Corriere Della Sera. El acuerdo de licencia petrolera se cerró en 2011 cuando Descalzi era jefe de exploración y producción de Eni.

Eni se unió a la Royal Dutch Shell en 2011 para comprar el campo petrolero por 1.100 millones de dólares. El acuerdo fue impugnado el año pasado por una comisión parlamentaria de Nigeria, que recomendó la revocación de los derechos después de encontrar que el proceso de adquisición fue “muy deficiente”.

Global Witness, una organización anticorrupción con sede en Londres, también ha criticado el acuerdo y la participación de Dan Etete, el exministro de petróleo de Nigeria.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

quince − 13 =