El Congreso rechaza las enmiendas a la totalidad de la ley de hidrocarburos

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Explotación petrolera en Kurdistán.
Explotación petrolera en Kurdistán.

El Congreso de los Diputados rechaza las enmiendas a la totalidad presentadas contra el proyecto de ley de modificación de la ley de hidrocarburos, después de que el grupo Popular, que tiene la mayoría absoluta, se haya mostrado contrario a ellas.

El portavoz de energía del PP, Guillermo Mariscal, ha criticado durante su intervención en el Pleno para el debate de la iniciativa la “mala utilización de las enmiendas a la totalidad” y ha defendido la normativa presentada por el Gobierno.

“Esta ley supone generar y crear las bases para una nueva geopolítica energética”, ha argumentado, y se ha referido a su potencial para reducir el coste de la importación de hidrocarburos.

Este proyecto de ley establece la creación de un mercado secundario del gas y de varios impuestos para la exploración y explotación de hidrocarburos, que beneficiarán al territorio donde se ubican los yacimientos y a los dueños del terreno, entre otras cuestiones.

Cuatro enmiendas a la totalidad

Este proyecto se ha enfrentado a cuatro enmiendas a la totalidad, presentadas por el Grupo Socialista, Izquierda Plural, ERC y BNG. El diputado del PSOE José Segura ha reprochado al Gobierno y al PP que no hayan aceptado las enmiendas del grupo Socialista a otras normativas energéticas -“no hemos tenido ningún detalle de comprensión”, ha señalado-, al tiempo que ha apuntado que la ley abarca aspectos demasiado complejos y extensos para un solo texto.

Segura ha estimado que en materia gasista la propuesta es “claramente insuficiente y carente de un enfoque integral”, al tiempo que ha abogado por suspender los permisos de investigación de hidrocarburos en el mar Mediterráneo y en aguas internacionales cercanas a Canarias.

Desde Izquierda Plural, Laia Ortiz ha tachado los impuestos a la producción de hidrocarburos de “sobornos” para la “compra de voluntades en el territorio” con las que “vencer la resistencia a la explotación de hidrocarburos”.

Ha considerado que el modelo energético basado en los hidrocarburos es “antiguo, ineficiente e irresponsable” y ha criticado que la normativa no recoja “ninguna medida de protección a los consumidores domésticos”.

Por su parte, el diputado de CiU Josep Sánchez i Llibre ha apoyado la necesidad de actualizar la normativa de hidrocarburos, aunque ha abogado por dar más competencias a las comunidades autónomas en la materia.

Tanto Pedro Aspiazu (PNV) como Carlos Martínez Gorriarán (UPyD) han valorado la necesidad de esta normativa, al tiempo que han apelado al proceso de enmiendas al articulado para mejorar el texto.

En el grupo Mixto, Rosana Pérez (BNG) ha calificado de “chantaje” los nuevos impuestos a los hidrocarburos, que se apoyan “en inversiones multimillonarias y creación de puestos de trabajo que raramente se materializan”.

De la misma manera, Teresa Jordà (ERC) ha acusado al Gobierno de querer “comprar una oposición ciudadana” que se ha mostrado contraria a las prospecciones. “Es un chantaje barriobajero”, ha concluido.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

dos − uno =