El consumo de gas natural crece un 8,4% en el primer trimestre

0
Gas para uso doméstico.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El consumo de gas natural en el mercado nacional alcanzó 96.499 GWh en el primer trimestre de este año, lo que supone un aumento del 8,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según la Asociación Española del Gas (Sedigas).

En el mercado convencional (doméstico-comercial e industria, incluida en esta última la demanda para usos no energéticos), la demanda aumentó un 7,2% con relación al primer trimestre de 2016.

Por su parte la demanda de gas para generación eléctrica (ciclos combinados) se incrementó un 16,5% con respecto al mismo periodo de 2016. Este incremento de la demanda del mercado convencional da continuidad al producido durante el año 2016.

Dentro del mercado convencional, durante el primer trimestre de 2017 se estima que la demanda de gas natural del mercado doméstico-comercial se ha incrementado un 2,3%, motivado principalmente por unas temperaturas mucho más frías producidas durante el mes de enero (ola de frío) que provocó un incremento del uso de los sistemas de calefacción.

El incremento hubiera sido mayor, según Sedigas, teniendo en cuenta que durante de febrero y marzo la demanda descendió por unas temperaturas más cálidas durante estos dos meses con respecto a los mismos meses de 2016. Según los datos de REE durante estos primeros tres meses del año la demanda ha aumentado un 0,3%.

El incremento de la demanda para generación eléctrica (ciclos combinados) del 16,5% se ha producido principalmente por una menor eolicidad (-15,6%) e hidraulicidad (-43%) para su generación. El hueco térmico que han dejado estas tecnologías ha sido cubierto por los ciclos (+26,7%) y el carbón (+70%).

Según estimaciones de Sedigas, la demanda del mercado industrial se ha incrementado un 9,1% (incluyendo la materia prima) siendo el destinatario del 60% de la demanda total del gas natural.

El mayor uso de la cogeneración para la producción de electricidad es la mayor aportación al mix eléctrico de los últimos cuatro años. Según los datos de REE el vertido el vertido de electricidad de las empresas cogeneradoras a la red se ha incrementado un 14% con respecto al mismo periodo de 2016.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

15 − Trece =