El descenso de los precios de la energía amplía la caída del IPC al -0,4%

0
Surtidor de biodiésel. Foto: Wikimedia
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Surtidor de biodiésel. Foto: Wikimedia
El precio de las gaolinas ha caído a niveles de 2011. Foto: Wikimedia

El persistente abaratamiento de los carburantes volvió a tirar hacia abajo del IPC en noviembre. Según el adelantado publicado este jueves por el INE, el índice de precios al consumo cerró este mes en el -0,4% en tasa interanual, frente al -0,1% de octubre. El dato supone el quinto descenso consecutivo de los precios aunque, pese a este largo periodo en terreno negativo, el Gobierno insiste en que el país todavía no ha entrado en la tan temida deflación.

El INE explica la nueva caída del IPC por la bajada de los precios de los productos energéticos. En concreto, por la electricidad y la gasolina, lo que a su vez está vinculado a la caída del coste del petróleo en los mercados internacionales.

Los precios de consumo registran en noviembre una tasa del –0,1% respecto al mes de octubre, según el indicador adelantado del IPC. Por su parte, la variación mensual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en noviembre en el –0,2%.

Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en noviembre en el –0,5%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA disminuiría tres décimas respecto al mes anterior.

El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual para la economía española fue el de agosto de 2013, cuando el IPC se situó en el 1,5%. A partir de ahí, en parte por el ‘efecto escalón’ de la subida del IVA aplicada en 2012, el IPC dio un importante bajón.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

uno × tres =