El ‘efecto cohete’ de las gasolinas: el precio de los carburantes sube más de un 3% esta semana

0
Surtidor de gasolina. FOTO: Cepsa
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

 

Surtidor de gasolina. FOTO: Cepsa
Surtidor de gasolina. FOTO: Cepsa

Los carburantes de automoción se han encarecido más de un 3 % esta semana, con lo que encadenan tres semanas consecutivas al alza, según los últimos datos del boletín petrolero de la Comisión Europea.

La gasolina cuesta esta semana una media de 1,179 euros el litro en las estaciones de servicio españolas, un 3,79 % más que hace una semana y un 4,15 % más que hace un mes.

De la misma manera, el litro de diésel ha subido un 3,36 % en la semana y un 2,59 % en el mes, hasta situarse en una media de 1,108 euros.

Los repuntes en el precio de las últimas semanas, que han puesto fin a una racha de casi dos meses a la baja en línea con la caída de la cotización del crudo, han colocado a los carburantes más caros que a principios de 2015, con una subida del 2,45 % en el caso de la gasolina y del 0,54 % en el del gasóleo respecto a entonces.

Sin embargo, la gasolina es todavía un 15,06 % más barata que hace doce meses y cuesta un 22,54 % menos que en los máximos históricos anotados de septiembre de 2012.

Por su parte, el litro de gasóleo cuesta un 17,07 % menos que hace un año y un 23,32 % menos que en los máximos de septiembre de 2012.

El precio de los carburantes depende, aunque de forma indirecta, de la cotización del crudo en los mercados internacionales, una relación que no siempre corre paralela, según las petroleras, porque hay que incorporar la elaboración del producto y un gran número de costes fijos, como la distribución y la comercialización.

El precio del barril de crudo en los mercados internacionales pasó de más de 100 dólares en el verano de 2014 a menos de 50 dólares a finales del pasado año, un desplome que se debe al exceso de oferta ante la entrada de más crudo, fundamentalmente de hidrocarburos no convencionales, y la negativa de los operadores tradicionales a cortar la producción.

En las últimas semanas, la cotización del crudo ha subido ligeramente y fluctúa entre los 50 y los 60 dólares. 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Compartir
Artículo anteriorIberdrola y BMW lanzan el primer servicio de coche compartido eléctrico
Artículo siguienteLa explosión en una plataforma de Petrobras deja al menos cinco víctimas

Dejar respuesta

17 + 7 =