El extraño caso de la reputación corporativa de Abengoa

0
Santiago Seage, consejero delegado de Atlantica Yield. FOTO: EFE
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Este domingo se ha presentado el informe Merco de Responsabilidad y Reputación Corporativa de 2015. Es un ranking en el que se clasifican a las 100 empresas con mejor reputación corporativa. Tal y como contó este diario, en el top 10 de la lista se sitúan solo dos compañías energéticas: Iberdrola y Repsol.

Pero ya este lunes se ha podido ver todo el listado de las 100 compañías. Y sorprende el caso de Abengoa ya que es la única empresa energética que mejora su posición. Ha pasado del puesto 49 al 47, con una puntuación de 5.726 puntos. 

Santiago Seage, consejero delegado de Abengoa. FOTO: EFE
Santiago Seage, consejero delegado de Abengoa. FOTO: EFE

Decimos que sorprende porque 2015 probablemente haya sido el año que peores noticias han llegado desde la compañía de la familia Benjumea. Sus cuentas llevan en cuestión varios meses, se ha desplomado en bolsa en un par de ocasiones, los cortos han atacado la acción en cuanto han podido, han cambiado de CEO sin dar mucha explicación. En definitiva, ha sido un tobogán de experiencias, casi todas negativas. En los últimos meses la compañía está sufriendo una auténtica fuga de cerebros. Y los rumores sobre la situación de la compañía no cesan. 

Pero a pesar de ello, y la falta de transparencia en algunas de sus acciones, ha mejorado en el ranking de Merco. Y encima se sitúa mejor que otras compañías energéticas como Gamesa (puesto 51), Endesa (57), Enagás (58), CLH (72), Cepsa (87) y Vestas (92). 

Todas estas compañías han sufrido fuertes caídas. Por ejemplo, Endesa ha pasado en un año del puesto 16 al actual 57, o Gamesa del puesto 21 al 51 de este año. 

Otras compañías como Gas Natural Fenosa, Acciona o  Red Eléctrica también han caído en el ranking aunque se mantienen por encima de Abengoa. 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

seis − 6 =