El Gobierno cántabro resucita un proyecto de eólica marina en Reinosa

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La empresa pública Sodercan invertirá en un nuevo proyecto para el sector de las energías renovables marinas que pondrá en marcha Gerdau en su planta de Reinosa, además de en la continuidad de Forjas de Cantabria y de Fundinorte, la antigua Greyco, ahora en manos del Grupo Vela.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves declarar de interés público y económico los proyectos que permitirán la continuidad de estas dos últimas empresas y la apertura de la nueva línea de producción de Gerdau, que se desarrollará en exclusiva en la factoría reinosana.

Así lo ha anunciado, en rueda de prensa, la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, quien ha insistido en el papel que juega la empresa pública en la recuperación económica de Cantabria y ha subrayado que estos tres proyectos son “la mejor prueba”.

Gerdau lanzará una nueva línea de productos dirigida al sector de la energía eólica marina offshore con once trabajadores y una inversión de algo más de medio millón de euros (511.833), de los que Sodercán aporta unos 143.000.

El objetivo es relanzar la competitividad y la viabilidad de la fábrica aprovechando las posibilidades de su proceso de fundición y reduciendo los costes de fabricación.

Es un proyecto de I+D+i que complementará la producción de Gerdau para sectores tradicionales como el naval, el minero o del maquinaría pesada, más lastrados por la crisis.

La declaración de interés público y económico del proyecto del Grupo Vela para relanzar la antigua Greyco conlleva una inversión de un millón de euros: 700.000 para la participación de Sodercan y otros 300.000 para un préstamo a la nueva empresa, Fundinorte.

Y el que dará continuidad a Forjas de Cantabria es consecuencia de la declaración de intenciones que firmaron el 2 de junio Comfarsa, Avança, Sodercán y la empresa para mantener la plantilla, integrada por 22 trabajadores, y vender la fábrica a empresarios del sector de producción de piezas de acero.

Por el momento hay sobre la mesa dos ofertas de empresas de Cantabria para comprar Forjas.

Díaz Tezanos ha destacado que los tres proyectos se desarrollarán en un sector “vital” para la economía regional como es el industrial y en dos comarcas, el Besaya y Campoo, que han vivido la crisis de una forma “más profunda”.

Ha recordado además que se suman a la reapertura prevista para el final del verano de Sniace, también en el Besaya, y ha subrayado que con estas iniciativas se consigue conservar tejido industrial, además de diversificar la producción en sectores con altas potencialidades como es el de la energía marina.

A su juicio, son un ejemplo de que el Gobierno está actuando, además de hablar de la necesidad de un cambio de modelo productivo en la región.

La vicepresidenta ha vuelto a lamentar el “uso partidista” de Sodercán que, en su opinión, está haciendo la oposición, al ser preguntada de nuevo por la petición que PP, Podemos y Ciudadanos llevarán al pleno para que su consejero delegado, Salvador Blanco, sea destituido por las “irregularidades” que recoge la auditoría de la Intervención General.

Los periodistas también le han preguntado si le preocupa ser reprobada por volver a confiar en Blanco en esta legislatura, como reclama Podemos. Díaz Tezanos ha insistido en que su preocupación son las empresas de Cantabria y la creación de empleo, la tarea, ha dicho, en la que está “volcada” y en la que Sodercan es “un aliado”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

quince − 13 =