Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Este lunes El Periódico de la Energía publicó un informe del Gobierno en el que aseguraba que vetará cualquier medida que haga bajar el precio de la luz porque recaudaría menos impuestos.

La noticia ha causado mucho revuelo dentro del sector por lo que significa una medida de este calado, jamás llevada a cabo por un Gobierno, y menos del Partido Popular.

Este diario se puso en contacto este lunes con el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para conocer su opinión al respecto del informe.

Pero no obtuvo respuesta alguna. El Periódico de la Energía quería saber si el Ministerio que dirige ahora Álvaro Nadal refrenda el informe que realizó su hermano Alberto días antes de abandonar su puesto como secretario de Estado de Energía.

O si, por el contrario, prefería decantarse por retractarse y dar marcha atrás a algunas de las afirmaciones que se realizaban en ese informe.

El silencio administrativo por parte del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital se puede interpretar por una doble vía. O apoya totalmente lo que se dice en él, que sería gravísimo para los intereses de todos los consumidores, o que les ha dejado totalmente descolocados la existencia de este informe.

Este martes, el ministro Álvaro Nadal asiste a la toma de posesión de los altos cargos del Ministerio, entre ellos, el del nuevo secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, que se celebrará en la sede del Ministerio de Energía.

Esperamos que allí el ministro pueda ofrecer su opinión al respecto.

Explicaciones

Donde sí están descolocados es en el Congreso de los Diputados. Partidos de la oposición, e incluso socios del Gobierno como Ciudadanos, se han quedado perplejos por la elaboración de este informe.

Tanto es así que van a pedir explicaciones públicas al ministro Álvaro Nadal para que dé su opinión al respecto de ello.

Según explica a este diario el diputado por En Comú Podem, Josep Vendrell, lo que está haciendo el Gobierno es criminalizar a los autoconsumidores y haciéndoles responsables de una pésima política energética.

Nadal ha tenido la suerte de que este enero no tiene que dar la cara en el Congreso de los Diputados al no haber plenos en la sede parlamentaria. “Pero sí le vamos a enviar preguntas por escrito”, cuenta Vendrell.

Por su parte, Melisa Rodríguez, de Ciudadanos, asegura que este informe viene a confirmar la existencia del ‘impuesto al sol’ que tanto niegan desde la bancada del PP y por eso, “vamos a seguir trabajando para que de una vez por todas se elimine”.

Rodríguez acusa al Gobierno de ser contradictorio en sus discursos. “Por un lado va diciendo que la eficiencia energética es muy importante y luego no se quiere bajar el precio de la luz”.

“Queremos sentarnos con el ministro para eliminar el impuesto al sol y apostar por una bajada del precio de la luz”, sentenció.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

20 − Doce =