El Gobierno, dispuesto a intervenir en el cierre de Ence en Huelva

0
Fábrica de Ence en Huelva. FOTO: ENCE
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Fábrica de Ence en Huelva. FOTO: ENCE
Fábrica de Ence en Huelva. FOTO: ENCE

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, ha informado de que el Gobierno central está “dispuesto” a mantener una reunión “al más alto nivel” para abordar la situación planteada por Ence en Huelva al pretender parar su producción de celulosa.

En declaraciones a los periodistas, Fiscal ha informado de que ayer se recibió respuesta a la carta remitida la semana pasada por la Consejería de la Presidencia al Ministerio de Empleo en la que se indicaba dicha disposición pero “sin poner fecha”.

Asimismo, ha apuntado que la misiva del Ministerio es “ambigua porque se habla más de evitar el daño a los trabajadores que de evitar el cierre, que es lo que la plantilla pide que se haga”.

Por otra parte, ha querido dejar claro que la Junta de Andalucía “va a estar vigilante” en el caso de que Ence no dé marcha atrás en el cierre de su planta, ya que existen Autorizaciones Ambientales Integradas (AAI) que, en caso de que cierre, “habría que reformar, todo se hará como obliga la norma”, ha indicado.

El portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, ha indicado que el Ejecutivo central “tiene la posibilidad de ayudar a resolver esto y puede influir positivamente en la empresa para que esta decisión no se tome”.

En este sentido, tras indicar que “en todo esto la sensación que queda es que Ence quiere llevarse la producción industrial del sur al norte”, se ha referido a un aspecto que “puede servir de carta que puede jugar en sentido positivo el Gobierno para que Ence se piense su iniciativa”, la renovación de una concesión administrativa en el dominio público marítimo terrestre en Pontevedra para el mantenimiento de su planta en esa provincia.

“Es el Gobierno el que tiene que dar esa concesión y creo que el interés general lleva a que para hacerla posible y garantizar la actividad del grupo en toda España, ha de sentar inmediatamente a la empresa y plantearle que respalda su actividad pero en todo el territorio nacional”, ha dicho.

“Ahí tiene el Gobierno elemento de diálogo para sentar a la empresa y para que ésta se piense con tranquilidad lo oportuno y lo bueno que sería que mantuviese la actividad en todo el territorio de España”, ha concluido.

El presidente del comité de empresa, Juan Manuel Belda, ha informado a Efe de que mañana se celebrará el segundo encuentro con la compañía desde que el pasado viernes se constituyera la mesa de negociación para abordar el ERE.

En este sentido ha indicado que acuden “con la misma intención” que al primero: “lograr que la empresa cambie su planteamiento” y apueste por la viabilidad de las instalaciones onubenses que consideran rentables.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

diecinueve + 19 =