El Gobierno trabaja en un Plan Nacional Integrado de Energía y Clima

2
La ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina (c), junto a la directora de SEO:BirdLife, Asunción Ruiz, y el director de EfeVerde, Arturo Larena.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha anunciado que el Gobierno “ya está trabajando” en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima para el periodo 2021-2030 así como en la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Durante la presentación de las iniciativas seleccionadas en la convocatoria de Proyectos Clima 2016, ha precisado que su departamento está diseñando un marco normativo nacional en línea con las obligaciones como miembros de la UE y compromisos con el Acuerdo de París, porque, según ha recordado, España debe reducir un 10% las emisiones de los sectores difusos con respecto a 2005.

En este sentido, ha añadido que en ambos proyectos el Ministerio contará “con las opiniones y aportaciones de todos” porque la lucha contra el cambio climático de ser “un esfuerzo coral”.

La ministra ha expuesto que en la convocatoria de 2016 se ha seleccionado un total de 63 proyectos que “serán eficaces” a la hora de reducir emisiones de gases de efecto invernadero, a la vez que impulsan la innovación y generan actividad económica y empleo en España.

En este marco, ha comentado que desde que el Gobierno puso en marcha en 2012 los Proyectos Clima, se ha reducido más de 7,4 millones de toneladas de CO2 equivalente y ha anunciado que este miércoles, 15 de marzo, se lanzará la convocatoria de 2017.

Para la ministra, los Proyectos Clima “han demostrado ser una herramienta útil en la lucha contra el cambio climático, pues contribuyen a fomentar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en los llamados sectores difusos (transporte, residencial, residuos..), responsables de algo más del 60% del total de las emisiones en España y en la Unión Europea”.

Reducción de las emisiones

Los proyectos Clima buscan la reducción de las emisiones en los sectores difusos, los gases fluorados o la industria no sujeta al régimen de comercio de derechos de emisión.

En total, en las cinco ediciones se ha seleccionado un total de 250 proyectos, pasando de los 37 del año 2012 hasta los 63 de la presente edición. Las entidades promotores son de todos los tamaños, tanto del sector público como el privado.

De ellos, Tejerina ha destacado que muchos de ellos cuentan con “importantes objetivos ambientales adicionales”, como los relacionados con la economía circular, un “modelo de producción” que el Gobierno apoyará “de forma decidida en los próximos años”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

2 Comentarios

  1. Energía limpia hay suficiente para cubrir sobradamente las necesidades del “hombre”, lo que nos falta es la “maquina”, que sea capaz de recogerla y concentrarla de manera eficaz y rentable.

Dejar respuesta

quince + quince =