El grupo leonés Viloria proyecta dos parques eólicos por 52 millones

0
Panorámica del parque eólico La Peñuca, del Grupo Viloria.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Panorámica del parque eólico La Peñuca, del Grupo Viloria.
Panorámica del parque eólico La Peñuca, del Grupo Viloria.

La firma Energías Renovables del Bierzo, perteneciente al Grupo Viloria, sigue apostando por la energía eólica con dos nuevos proyectos que tramita en suelo de Las Merindades. Se trata de los parques eólicos El Cotero y La Engaña, cuyos proyectos contemplan la instalación de un total de 16 aerogeneradores de última generación y 3o MWde potencia, además de las líneas de evacuación necesarias, lo que conllevaría una inversión de 52 millones de euros.

Aunque desde la firma leonesa admiten que su construcción no es un proyecto a medio o corto plazo ante la desconfianza y los cambios constantes en el marco regulatorio que afectan al sector, no pierden la esperanza y quieren tener todos los proyectos tramitados y bien posicionados en la parrilla de salida de cara a la revisión del marco regulatorio prevista en 2016.

Un posible cambio en las retribuciones que ahora reciben las empresas del sector eólico para cumplir con las exigencias de Unión Europea de cara a 2020 junto con la bajada de los costes de las turbinas, que ya se está produciendo, según explican desde la firma, podrían llevar a la materialización de los dos parques, siempre que superen los trámites administrativos y ambientales. Con ellos, la comarca alcanzaría un total de 18 parques eólicos.

El Boletín Oficial del Estado anunció ayer el comienzo de un periodo de treinta días para consultar y presentar alegaciones a la solicitud de declaración de impacto ambiental conjunta de ambos parques, así como a la solicitud de autorización administrativa. El Cotero se ubica junto al parque eólico La Peñuca, también del Grupo Viloria, y sumaría seis aerogeneradores a los 22 ya instalados en el monte Río Nela. El Cotero se pretende ubicar en las merindades de Valdeporres y Sotoscueva, pero también entraría en el municipio cántabro de San Pedro del Romeral.

En el caso de La Engaña, con un proyecto de 10 aerogeneradores, el parque ocuparía suelo de Sotoscueva y Espinosa de los Monteros, así como de Vega de Pas y San Pedro del Romeral, en Cantabria. No obstante, de los beneficios que rindiera el parque también se beneficiaría la Merindad de Valdeporres al 50% con las Siete Juntas de Sotoscueva, al tratarse de un monte mancomunado.

El alcalde de Valdeporres, Belisario Peña, manifestó ayer su postura favorable a ambos proyectos y señaló que cada aerogenerador implicaría unos ingresos anuales de 7.000 euros para los municipios propietarios de los montes, lo que significa un total de 112.000 euros. Igualmente, José Luis Azcona, alcalde de Sotoscueva, mostró su alegría al saber que la firma leonesa sigue con sus planes. 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

dieciocho − 15 =