El lago Poopó en Bolivia vuelve a quedarse seco por culpa del cambio climático

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió de que el lago Poopó, situado en la región andina de Oruro (oeste), se vuelve a secar, después de que en enero pasado recuperase parte de su superficie.

“Acabo de verificar e inspeccionar el Lago Poopó en Oruro: al este y al oeste sin agua, y al norte con poca agua pero secándose”, escribió Morales en su cuenta en Twitter.

El gobernante agregó que “Bolivia es víctima del calentamiento global, con sequía y sin lluvia en el altiplano andino”.

La Agencia Espacial Europea (ESA) confirmó en febrero de 2016 mediante imágenes satelitales que el agua del lago Poopó se había evaporado por completo, como habían alertado autoridades y expertos locales a fines de 2015.

El lago, que tenía una superficie de más de 2.000 kilómetros cuadrados antes de secarse, está situado en una depresión de la cordillera andina y su zona de influencia ha estado poblada históricamente por indígenas urus y aimaras.

Parte de la población, que vivía de la pesca y otros recursos provistos por el lago, se ha visto forzada a migrar dentro de Bolivia en busca de fuentes de subsistencia.

En enero pasado, la Gobernación de Oruro informó que el lago había recobrado con las lluvias un tercio de la superficie inundada que tenía antes de secarse, aunque los expertos consideraron que era insuficiente.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Compartir
Artículo anteriorEl viento hace estragos en Canarias y deja a cientos de personas sin luz
Artículo siguienteUnión Fenosa Gas, un pozo sin fondo para Gas Natural Fenosa

Dejar respuesta

4 − 1 =