Cae el margen bruto en la venta de gasolina y sube en la del gasóleo

0
Surtidor de gasolina. FOTO: Repsol
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Surtidor de gasolina. FOTO: Repsol
Surtidor de gasolina. FOTO: Repsol

El margen bruto de la venta de carburantes -diferencia entre el precio antes de impuestos y la cotización internacional de la materia prima- bajó en octubre frente a septiembre solo en la gasolina 95, un 1,5 %, hasta los 17,5 céntimos.

Por el contrario, el margen bruto de venta para el gasóleo subió, hasta un 1,5 %, para situarse en 17,2 céntimos por litro.

Según el informe mensual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en octubre también bajó el precio de venta al público de la gasolina 95 en Península y Baleares, por cuarto mes consecutivo, un 1,7 % (2,1 céntimos de euro/litro), hasta situarse en 1,172 euros por litro.

En el caso del gasóleo, la caída, por quinto mes consecutivo, fue del 1,3 % (1,4 céntimos por litro) hasta 1,072 euros el litro.

El margen bruto no se corresponde con el beneficio de las petroleras, ya que incluye costes como el transporte, la comercialización o el mantenimiento de las reservas estratégicas.

Por estaciones de servicio, las integradas en la red de distribución de BP marcaron los precios promedio más altos en gasolina 95 y las de Repsol y Cepsa los más altos en gasóleo A.

El informe apunta también que España ha ascendido una posición en la clasificación de precios antes de impuestos dentro de la UE para la gasolina 95, para colocarse en la cuarta posición, mientras que en gasóleo bajó un puesto, hasta el noveno puesto.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

14 − 12 =