El margen de la gasolina cae un 11,3% en agosto, hasta 17 céntimos, y el del gasóleo un 6,7%

0
Gasolinera selfservice.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El margen bruto promedio mensual (precio antes de impuestos menos la cotización internacional de referencia) de la gasolina 95 en España cayó un 11,3% en agosto con respecto al mes anterior, hasta situarse en 17 céntimos de euro por litro, mientras que el del gasóleo se situó en 16,8 céntimos, un 6,7% menos, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Según el informe mensual de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio del ‘superregulador’, el precio promedio en Península y Baleares de la gasolina 95 cayó por segundo mes consecutivo, con una disminución del 1,1%, hasta situarse en 1,149 euros por litro.

En el caso del gasóleo A cayó también por segundo mes consecutivo, con un descenso del 1,4%, situándose en los 1,026 euros por litro, según datos de la CNMC.

Asimismo, España no modificó su posición en el ranking de precios antes de impuestos más altos de la UE y se mantuvo en la tercera posición para la gasolina 95 y en la sexta para el gasóleo A.

Guipúzcoa y Vizcaya, los precios más altos antes de impuestos

Por provincias, Guipúzcoa volvió a ser en agosto la provincia con los precios antes de impuestos más altos en gasolina 95, seguida de Vizcaya y Pontevedra. Mientras, Lleida se mantuvo como la provincia con precios más bajos para este carburante, seguida por Valencia y Barcelona.

Con respecto al gasóleo A, las provincias de Vizcaya, Guipúzcoa y Cantabria fueron las que registraron los precios antes de impuestos más altos, mientras que Lérida fue la que contó con los precios más bajos, seguida por Valencia y Granada.

En lo que se refiere a los operadores, las gasolineras integradas en la red de distribución de BP marcaron los precios promedio más altos en gasolina 95, seguidas de las de Repsol y Cepsa. En gasóleo A, las estaciones de Repsol registraron los precios más altos, seguidas de las de Cepsa y BP.

Los precios promedio de los tres operadores con capacidad de refino en España fueron superiores a los de otros operadores con redes destacadas como Galp Energía España y Disa Península. El promedio correspondiente a los restantes operadores fue inferior al de todos los anteriores para ambos carburantes.

Gasolineras independientes

Mientras, las gasolineras independientes establecieron los precios de venta al público (PVP) más bajos que las integradas en redes de operadores. Las diferencias entre ambas aumentaron respecto al mes anterior hasta los 4,4 céntimos de euro por litro para la gasolina 95 y hasta los 5,2 céntimos para el gasóleo A.

Por su parte, las gasolineras ubicadas en hipermercados registraron un precio, para ambos carburantes, inferior al correspondiente al total de estaciones independientes. No obstante, las diferencias se redujeron respecto a julio, hasta los 2,5 céntimos de euro por litro para la gasolina 95 y los 2,6 céntimos para el gasóleo A.

A su vez, los precios establecidos por cada operador en sus instalaciones en autopistas fueron superiores a los de las que están ubicadas en carreteras.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

dos × dos =