El nuevo gran negocio de las eléctricas se llama ‘Big Data’

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
El siglo XXI será conocido como la era de los datos, según los expertos.
El siglo XXI será conocido como la era de los datos, según los expertos.

Big Data o el almacenamiento y análisis de una gran cantidad de datos es el futuro, aunque para algunos ya es presente, si no pregunten a las grandes empresas de internet como Google, Amazon, etc. Los expertos ya hablan de la era del Big Data, la era de los datos. Conocer el gusto de los clientes es una ventaja para las compañías que se dedican a los servicios públicos, y un sector que tiene una gran oportunidad de negocio es el eléctrico.

Se abre una nueva era de oportunidades para las empresas eléctricas. El Big Data ofrece la promesa de una visión sin precedentes en cuanto a operaciones comerciales y gestión de clientes se refiere. Todo ello, debería permitir nuevos niveles de servicios, incluso nuevos modelos de negocio y por tanto, nuevas fuentes de ingresos para las compañías.

Las nuevas tecnologías y los avances permiten a las eléctricas procesar este incesante volumen de datos que manejan procedentes de distintas fuentes. A los ya conocidos de los proveedores y clientes con los que trabajan, las compañías pueden obtener muchísimos datos procedentes de los contadores inteligentes, que poco a poco se van instalando en los hogares españoles, los sistemas de gestión de cortes de electricidad, las redes sociales, comentarios de los clientes, datos del mercado, etc.

Un reciente estudio sobre el Big Data en Europa elaborado por la Economist Intelligence Unit asegura que tres de cada cuatro eléctricas europeas esperan que el volumen de datos crezca un 25% en los próximos tres años. Pero el problema es que las compañías aún no saben cómo afrontar este reto. El gran desafío de las compañías es convertir esos datos en valor, rentabilidad de sus negocios. La mitad de las empresas encuestadas aseguran en este estudio que no maximizan los datos que recogen de distintas fuentes.

Dentro de unos días, Londres acoge la segunda reunión anual sobre el Big Data y el análisis de datos de las utilities en Europa, donde participarán expertos de empresas de gestión de datos y de empresas del sector, entre ellas Iberdrola. Durante dos días se hablarán de distintas oportunidades que brinda el Big Data y que las compañías deberían tomar buena nota de cara al futuro.

Entre las soluciones que ofrece el almacenamiento de datos y la posterior gestión de ellos está por ejemplo el conocer de primera mano cuando se dan los picos de demanda. Tener una buena previsión ayuda a las compañías a ser más eficientes. Por ejemplo, Vestas trabaja con IBM con un sistema de administración de la red que le ayuda a la compañía a procesar la información meteorológica. De esta manera optimiza el suministro.

Otras opciones que tienen para mejorar la eficiencia es el tiempo de respuesta ante una interrupción del servicio eléctrico. Cuando se produce un corte es importante tener un sistema en la red que avise a la compañía y así mejorar los tiempos de respuesta hacia sus clientes.

Este sistema que está en la red también ayuda a las eléctricas a priorizar las operaciones de mantenimiento. Gracias a un sensor, las compañías saben cuales son las instalaciones que tienen más problemas y por tanto pueden elegir el orden de mejora de las mismas. Además, todo ello en tiempo real.

Mayor satisfacción del cliente

Pero sin duda alguna, el quid del Big Data está en el cliente. Ya hablamos en este diario de la importancia que está tomando el cliente para las empresas energéticas. Gracias a todos los datos que pueden obtener de sus clientes, las eléctricas tienen la oportunidad de personalizar las experiencias y ofrecer paquetes de servicios ad hoc para satisfacer las necesidades de cada cliente.

Algunas empresas ya lo hacen, por ejemplo, en Reino Unido. La energética Ovo proporciona a sus clientes una mayor experiencia personalizada, con un cálculo a medida de los hábitos de consumo de energía que tienen. en este campo, las posibilidades son infinitas.

Pero también pueden ser más eficientes al detectar cuando les están defraudando o están siendo objeto de robo. En definitiva, se les abre un abanico de posibilidades para identificar nuevas fuentes de ingresos.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

5 × 1 =