Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Que se preparen las facturas de la luz en España los próximos meses porque Francia importará más electricidad de países como el nuestro ante el riesgo de sufrir problemas de escasez energética este invierno, a causa del parón de hasta 13 de sus 58 reactores nucleares, ha informado el gestor de la red eléctrica RTE.

Las capacidades para importar electricidad en Francia este próximo invierno son de 12,2 gigavatios, un 30% superiores a las del año pasado, y eso esencialmente por la entrada en servicio pleno de la interconexión con España, que pasa a suponer 2.800 megavatios, según el gestor de la red RTE.

En un informe de previsiones titulado “Un invierno bajo fuerte vigilancia”, Red de Transporte de Electricidad (RTE) reconoce que en diciembre Francia tendrá una capacidad de generación inferior en 11.300 megavatios respecto al mismo mes de 2015, sobre un parque de 129.310 megavatios.

La razón esencial es que durante el invierno habrá una media de nueve reactores nucleares en parón (13 en diciembre y 9 a comienzos de febrero) por operaciones de mantenimiento prolongados de forma excepcional a petición de la Autoridad de Seguridad Nuclear.

Se trata de realizar comprobaciones después de que el operador EDF y su proveedor Areva hubieran constatado anomalías en los equipos, en particular por haberse detectado concentraciones excesivas de carbono susceptibles de debilitar el acero.

A esos reactores anónimos en parada (que suponen por sí solos 10.000 megavatios menos) hay que añadir el cierre de centrales térmicas (1.200 megavatios) y de otras producciones (700 megavatios, en especial hidráulicos) sólo compensados por un aumento de las instalaciones eólicas (deberían aportar 300 megavatios más) y fotovoltaicas (300 megavatios).

RTE espera tener para finales de noviembre las proyecciones de 12 países de Europa occidental para saber cuánta electricidad podrá importar, sobre todo en caso de que se den unas condiciones climáticas particularmente frías y se dispare el consumo.

De acuerdo con sus simulaciones actuales, cuenta con disponer entre 7.000 y 11.000 megavatios en una ola de frío prolongada. Si por algún casual Francia no podría importar estas cantidades, el operador del sistema francés ha preparado una hoja de ruta para que no se produzca un colapso eléctrico en el país.

Primero aplicaría una interrumpibilidad con la que la industria dejaría de consumir inmediatamente unos 1.500 MW. El segundo escenario que maneja RTE es bajar la tensión un 5% por lo que se reduciría el consumo en 4.000 MW. Si con estas medidas no es suficiente, Francia se vería en la obligación de realizar pequeños cortes de suministro programados con tal de que afecte a la menor población posible.

RTE no lo descarta y eso es por culpa de una pésima planificación. Ahora toca remangarse. La capacidad de interconexión es la que es.

El mayor riesgo para garantizar el aprovisionamiento lo sitúa desde la semana número 49 hasta la 51, es decir justo antes de Navidad, si se dieran temperaturas de más de 3 grados centígrados por debajo de las normales.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

2 Comentarios

  1. O sea que le vendemos electricidad a Francia, y va a subir la factura de la luz. Si tuviéramos que comprarle, por supuesto, también subiría la factura de la luz. Yo aquí solo veo un perjudicado, y es el consumidor.

  2. Aplaudo el comentario anterior, tiene toda la razón.

    El argumento lógico sería: dado que las eléctricas españolas van a tener unos ingresos extraordinarios con las ventas a Francia, podrán mejorar sus márgenes este año sin aumentar los precios a los clientes nacionales.

    El Gobierno debería intervenir para evitar estas situaciones oligopolísticas.

    Por supuesto que los contadores los debería gestionar un tercero independiente.

    Y luego están los franceses, que siempre han puesto trabas a la interconexión eléctrica y en España hemos perdido millones de kw que nos sobraban por la producción eólica nocturna por no tener demanda suficiente y no poder venderla a Francia. Ahora necesitan ellos energía y las van a pasar canutas. Que aprendan.

Dejar respuesta

5 × cuatro =