El precio de la bombona de butano sube el 3,3% y costará 13,1 euros a partir de mañana

0
Un camión de reparto de bombonas de butano de Repsol.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Un camión de reparto de bombonas de butano de Repsol.
Un camión de reparto de bombonas de butano de Repsol.

La bombona de butano tradicional de 12,5 kilos, usada en unos 8 millones de hogares, costará a partir de mañana un máximo de 13,1 euros, lo que supone una subida del 3,3 % frente a los 12,68 euros del cierre de 2015, según los cálculos del sector.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la orden del Ministerio de Industria por la que se actualizan los precios de los gases licuados del petróleo envasados (butano y propano).

Los precios del butano se revisan bimestralmente y para el cálculo de los precios se tienen en cuenta factores como las cotizaciones internacionales de la materia prima, los fletes, el tipo de cambio o los costes de comercialización; con una limitación del 5 % de subida o bajada, vigente desde hace dos años.

El Gobierno congeló la bombona de butano en 17,5 euros durante un año y, posteriormente, prorrogó el precio en varias ocasiones a pesar del encarecimiento de la materia prima, lo que generó un déficit en el sector.

Este déficit acumulado empezó a reducirse cuando bajaron las cotizaciones internacionales del crudo, mientras el precio de venta se mantenía congelado, lo que generó un superávit.

Según explican fuentes del sector hasta final del año pasado ese superávit, ya agotado, se usó mientras que esta revisión ya se ajusta a la realidad de los precios.

En todo 2015, la bombona de butano acumuló una bajada del 27,5 %.

La fórmula de precios se aplica a las bombonas que utilizan habitualmente los hogares, con una carga de entre 8 y 20 kilos y una tara de más de 9 kilos.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

Trece + dos =