El presidente de Petronor alerta de la debilidad energética de la UE e insta a una política común

0
Emiliano López Atxurra y Josu Jon Imaz. FOTO: Petronor
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, alerta de la “debilidad” de las instituciones de la UE y de sus responsables políticos ante “el puzzle de riesgos” actual en el que “la energía y la seguridad van de la mano”, en un acto organizado por la Cámara de Comercio de Bilbao.

“La situación energética de Europa da mucho que pensar, porque los riesgos geopolíticos ponen en cuestión tanto la seguridad del abastecimiento como la estabilidad, lo que obliga a una política energética común”, ha señalado.

López Atxurra  ha hecho estas afirmaciones en la conferencia que ha pronunciado en dicha Cámara, titulada “La energía: riesgos geopolíticos, transición energética y renacimiento tecnológico-industrial” .

En su intervención se ha referido a China y Estados Unidos para afirmar que “ya está en marcha” la carrera tecnológica e industrial en el sector energético en términos de competitividad entre bloques regionales y países.

En ese contexto, el renacimiento tecno-industrial de Europa constituye “un desafío” para la propia supervivencia y bienestar europeo ya que ha surgido “un mundo nuevo con profundos cambios internacionales y socio-económicos al que se debe responder”.

Ante este escenario, López Atxurra ve a la UE “distanciada e incapaz” y a España “con un silencio que es una desgracia”.

Ha destacado, sin embargo, que Europa “no puede perder la batalla de la industria y la tecnología” frente a los bloques regionales configurados en torno a China y EE.UU. porque en este marco se sitúa la “soberanía y la eficiencia energética”.

Para conseguirlo, ha defendido una Unión Energética Europea que coloque “los activos energéticos europeos en otra dimensión diferente, porque los convencionalismos al uso no ofrecen ya futuro”, ha mantenido.

También ha hecho una referencia concreta a “Petronor y ha asegurado que “tiene que transformarse y reconvertirse en una plataforma que oferte energía diversa y diversificada, desde el hidrocarburo convencional hasta los electrones”.

“Somos una herramienta industrial y de servicio para responder al nuevo entorno de la energía”, ha remarcado.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

4 × tres =