Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La Agencia Marroquí para la Energía Solar (Masen), ha revelado que el consorcio encabezado por Acwa Power al que se adjudicó el proyecto fotovoltaico Noor PV 1 de 170 MW el pasado mes de noviembre, suministrará energía eléctrica durante los próximos 20 años a un precio de 0,042 euros el kWh.

El Periódico de la Energía informó anteriormente que la agencia pública Masen había suscrito un acuerdo de compra de energía (PPA) a 20 años con Acwa Power para el desarrollo de 170 MW de plantas solares fotovoltaicas.

El nuevo proyecto, denominado Noor PV 1, consta en realidad de tres plantas ubicadas en lugares diferentes: una planta fotovoltaica de 70 MW situada en Ouarzazate; otra planta de 80 MW situada en El Aaiún, y una tercera planta de 20 MW ubicada en Bojador.

Masen ha informado ahora que “la tasa combinada para el kilovatio hora (kWh) de los tres proyectos que componen el proyecto Noor PV 1 (con una capacidad total de aproximadamente 170 MW) es de 0,46 dirhams (0,042 €)”. Un precio extraordinariamente bajo teniendo en cuenta que Marruecos no tiene subsidios (FIT)

La compañía de Arabia Saudita Acwa Power fue seleccionada después de una licitación internacional para desarrollar, construir y operar las tres plantas bajo el régimen BOOT (Build, Operate, Own and Transfer).

Masen también ha confirmado que “las tres plantas fotovoltaicas deberán ser transferidas a Masen (y no a la Onee que es la eléctrica nacional) al final del acuerdo de compra de energía”. Es decir, 20 años después de la fecha de la puesta en marcha de las plantas, que está prevista para principios de 2018.

Mientras tanto, el sector fotovoltaico está esperando los resultados de la licitación correspondiente a la primera fase del complejo solar Noor Midelt. Masen ha dicho a pvmagazine que “esta fase abarcaría dos proyectos fotovoltaicos híbridos y plantas de energía termosolar con almacenamiento. Se espera que la capacidad bruta CSP sea de entre 150 MW y 190 MW para cada proyecto. La potencia fotovoltaica será propuesta por los desarrolladores en función de los requerimientos.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

18 − Diez =