El PSOE insta al Gobierno a impedir la reapertura de Garoña (Burgos)

0
Central nuclear de Santa María de Garoña.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El PSOE defenderá en el Congreso una iniciativa en la que se insta al Gobierno central a impedir la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) y a impulsar un plan de reindustrialización de las comarcas afectadas por su cierre.

El diputado socialista por Álava Javier Lasarte firma esta proposición no de ley, con la que trata de lograr un pronunciamiento de la Cámara Baja contrario a que Garoña vuelta a estar operativa hasta el año 2031, tal y como pidió en 2014 su propietaria, Nuclenor.

En el texto, el PSOE considera que el Ejecutivo de Mariano Rajoy debe denegar esta solicitud y notificar a Nuclenor su “obligación” de desmantelar la central nuclear.

Asimismo, reclama que el Gobierno se involucre con un plan de reindustrialización en la revitalización de las comarcas que se vean afectadas por el cierre definitivo (País Vasco, Castilla y León y La Rioja).

Los socialistas plantean que se debe establecer un calendario público de cierre progresivo de las centrales aún operativas con una vida superior a 40 años, unido a un proceso de transformación que conlleve el incremento de las energías renovables.

Así, Lasarte demanda un Pacto de Estado de la Energía que tenga como objetivo “facilitar la transición energética hacia un modelo seguro y sostenible”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Compartir
Artículo anteriorTrump elige a Rick Perry para ejecutar su “revolución energética”
Artículo siguienteVarias organizaciones sociales convocan a cortar luz el 21 diciembre como protesta

Dejar respuesta

dos × cinco =