El sector de la rehabilitación energética de edificios quiere que la banca se implique más para financiar los proyectos

0
La rehabilitación de los edificios para la mejora de la eficiencia energética es básica para cumplir con el objetivo de la UE.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Sólo el 6% de los edificios tiene la certificación energética en España.
Sólo el 6% de los edificios tiene la certificación energética en España.

Implicar a las 14.000 sucursales bancarias del país o crear una red de agentes acreditados que promuevan proyectos tal y como se ha hecho en Alemania o Francia son algunas de las medidas excepcionales necesarias para conseguir realmente activar el sector de la rehabilitación energética de edificios en España, según el diagnóstico realizado para el Congreso Mundial de Edificación Sostenible (World Sustainable Building Conference , World SB14), que se celebrará en Barcelona del 28 al 30 de octubre.

En España, transformar el sector de la construcción en el de la rehabilitación resulta necesario por las dificultades por las que atraviesa el sector del ladrillo y por la escasa eficiencia energética de una gran parte del parque de viviendas. Sin embargo, a pesar de los avances normativos conseguidos en el país, la rehabilitación energética todavía no consigue despegar. Año y medio después de la entrada en vigor del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 todavía no se ha aprobado ni un solo expediente de rehabilitación.

“La extraordinaria inercia de un pasado centrado en la obra nueva constituye una dificultad inicial que no se puede ignorar”, incide Peter Sweatman, director de Climate Strategy&Partners y representante del Grupo de Trabajo de Rehabilitación (GTR),  grupo de expertos que en los últimos años ha publicado tres informes con las claves para la activar la rehabilitación energética en España y que presentará un diagnóstico sobre la situación actual en el World SB14.

Según el análisis realizado por esta organización, existen seis asignaturas pendientes para conseguir lanzar la rehabilitación energética en el país.

  1. Una red de agentes acreditados que promuevan una rehabilitación profunda y rentable. En Alemania hay más de 9.000 gestores de proyectos de rehabilitación energética acreditados por el Gobierno y en Francia una red parecida cuenta con 5.000 profesionales capacitados para promover proyectos.

2. Involucrar a las 14.000 sucursales de los bancos españoles para que ofrezcan y gestionen la financiación de proyectos de rehabilitación. El GTR cree que la mejor manera de fomentar esta implicación es a través del lanzamiento de una nueva línea ICO destinada a comunidades de propietarios y familias.

  1. Todas las subvenciones, líneas ICO, instrumentos del Fondo Nacional de la Eficiencia Energética, certificados blancos y demás programas tienen que ser compatibles. El GTR ha propuesto una Agencia para la Rehabilitación que ayude a articular estos instrumentos.

  2. La identificación de barrios y zonas de máximo potencial para la rehabilitación energética. Se estima que son cerca de cinco millones las viviendas más ineficientes energéticamente del país.

  3. El Fondo Nacional de la Eficiencia Energética debe ser mucho más que un fondo financiero. La gestión del FNEE debería recaer en un organismo intersectorial, dotado de las capacidades y recursos necesarios para articular un instrumento financiero complejo.

  4. Proyectos piloto de rehabilitación energética profunda y rentable en distintas regiones climáticas del país. Deberían seleccionarse algunos proyectos piloto regionales buscando su replicación.

Congreso de Barcelona 

La rehabilitación va a ser uno de los temas centrales a abordar por el Congreso Mundial de Edificación Sostenible, que va a reunir en Barcelona a más de 2.000 expertos del sector. Seis ponencias magistrales, tres mesas redondas y 144 sesiones de debate servirán para dar a conocer el diagnóstico del informe ‘Una Visión Global’ y sentar las bases para diseñar una estrategia que sirva a los países para crear su propia hoja de ruta que les permita cumplir con sus compromisos. Además, será el escaparate ideal para conocer de primera mano las experiencias y casos de éxito que, en rehabilitación, han llevado a cabo otros países de la Unión Europea.

“Se trata”, asegura Antonio Lucio, responsable del Área Visión Global del World SB14, “de pensar globalmente y actuar localmente. Algo que no se ha hecho hasta ahora en el sector de la edificación. Un sector que debe entender las limitaciones globales y, teniendo en cuenta las circunstancias y necesidades locales, hacer diagnósticos y elaborar hojas de ruta que le permitan llevarlas a cabo. En concreto, en los países más desarrollados, la rehabilitación del parque edificado es el reto más importante y el eje que debe vertebrar la actividad del sector de forma prioritaria”.

Para Lucio, en España es urgente materializar estas necesidades en propuestas de trabajo concretas: “La transposición de la Directiva Europea de Eficiencia Energética, nos brinda la oportunidad de poner en marcha la rehabilitación en España a gran escala. No debemos desaprovechar esta oportunidad si no queremos quedarnos en el vagón de cola de nuestros vecinos europeos”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

2 + 8 =