Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Las grandes compañías eléctricas han visto como este enero su cotización en el mercado bursátil español ha bajado con cierta fuerza.

La peor de todas las compañías del Ibex35 es Red Eléctrica. El operador del sistema eléctrico español lleva varios meses a la baja en la bolsa y solo en este mes de enero ha perdido en el mercado un 6,5% del valor de la compañía.

Es cierto que se han dado a conocer varias informaciones que pueden trastocar los planes de la compañía que preside José Folgado. Por un lado, la sentencia del Supremo a favor de la tasa municipal sobre los tendido eléctricos, y por otro, el tirón de orejas de Bruselas a España para que se acabe con el monopolio de Red Eléctrica en las interconexiones, el gran chollo de la compañía.

Pero también es cierto que llevaban muchos años en continuo crecimiento y además con dividendos muy suculentos para sus accionistas.

Otra compañía que ha empezado el año con mal pie es Iberdrola. Su valor en Bolsa ha caído más de un 4,3%.

Otra que tal baila es Endesa que ha cedido más de un 5% de su valor en los primeros 31 días de mercado.

Las tres compañías se encuentran entre las cinco que más pierden.

A ellas habría que sumar a Enagás, otra perjudicada por la sentencia del Supremo y la tasa municipal y la advertencia de Bruselas. El operador gasista lleva una caída del 5,9% en enero.

Tanto Red Eléctrica como Enagás están ahora en mínimos desde 2014. Y encima, Barclays ha puesto el ojo sobre ambos valores y prefiere vender acciones de ambas compañías.

Solo Gas Natural Fenosa se escapa de estas fuertes caídas. Ha retrocedido solo un 0,5% en lo poco que va de año.

Solo acaba de empezar el año, y casi todas ellas han repartido ahora dividendo en los últimos días, pero son valores que seguro serán protagonistas durante el año.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

3 × tres =