El sector eléctrico se levanta en armas contra el Gobierno por congelar los peajes

0
Torre de distribución. FOTO: Iberdrola
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Torre de distribución. FOTO: Iberdrola
Torre de distribución. FOTO: Iberdrola

Si el pasado verano fueron las empresas de renovables las que inundaron el Tribunal Supremo con cientos de recursos contra el RD y la orden de parámetros de las renovables, cogeneración y residuos, ahora le toca el turno al sector eléctrico. En concreto a todas las empresas que se dedican a la distribución de la energía eléctrica en nuestro país.

Decenas de pequeñas distribuidoras se han visto en la obligación de seguir los pasos de sus hermanas mayores, las grandes eléctricas. En las últimas fechas, el Boletín Oficial del Estado ha anunciado decenas de recursos aprobados por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo contra la orden de peajes de 2015. 

Una orden en la que el Gobierno decidió congelar los peajes del sistema eléctrico para este año. Una decisión que ha sentado muy mal en el seno del sector eléctrico. Las distribuidoras se han levantado en armas. Primero fueron las grandes con la patronal Unesa a la cabeza. Iberdrola, Endesa, EDP, Gas Natural Fenosa y E.ON interpusieron hace semanas los recursos. Al igual que CIDE.

Le siguieron otras compañías del sector algo más pequeñas hasta que la pasada semana llegó la gran avalancha. Más de 40 recursos se han presentado entre el BOE del jueves pasado y el de este lunes. Y seguramente que haya más en los próximos días. 

Todos los recursos se han interpuesto por lo mismo: congelar los peajes de acceso, es decir la parte fija del recibo de la luz. De esta manera, según el Gobierno, el precio de la electricidad lo marcará únicamente el mercado. 

En dicha orden, el Gobierno tomó también otras medidas como rebajar los peajes a la industria vasca, trasladar los 550 millones de la interrumpibilidad a la parte fija del recibo o calcular un superávit del sistema para 2015 de 33 millones de euros.

Las previsiones de ingresos por parte de las eléctricas pueden ser menores de lo que creían, pero también es cierto que el Gobierno anunció la medida de congelar los peajes con bastante antelación. Aun así, el sector eléctrico quiere luchar en los tribunales porque cree que va a percibir menos por culpa de la medida del Gobierno. 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

1 × cinco =