El sector eólico pide al Gobierno que revise la retribución de las renovables

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha pedido al Gobierno que cambie algunos aspectos de la regulación de las energías renovables y que fije una senda prevista de precios de mercado -en los que se basa la retribución- “justa y coherente con la realidad” y que proporcione la rentabilidad necesaria.

El próximo 31 de diciembre concluye el primer periodo regulatorio de tres años fijado en la Reforma Energética, lo que obliga, según la propia norma, a revisar algunos de sus parámetros -entre ellos la senda prevista de precios de mercado- antes de fin de año.

Según la AEE, si las previsiones de los precios de mercado que fije el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital se alejan de la realidad y se mantienen en línea con los establecidos en el periodo que ahora termina, la remuneración anual del sector podría ser un 56 % inferior a la que le correspondería para llegar a la “rentabilidad razonable” que promete la ley.

La AEE señala, en un comunicado, que este desvío se sumaría a los 630 millones de euros que, según el sector, las empresas han dejado de ingresar por “la diferencia entre las previsiones de precios y la realidad”.

El sector eólico calcula que en los tres últimos años las empresas han cobrado una media de 6,37 euros por megavatio hora menos por la desviación a la baja de la senda de precios prevista en la ley.

Por ello, la AEE reclama que “los pronósticos se ajusten a la realidad y no sean una decisión política”.

Según los cálculos de la asociación, si se toma como referencia un precio de 52 euros por megavatio hora a partir de 2020, en vez de los 41 euros que, en su opinión, serían razonables teniendo en cuenta los contratos de futuro, el sector dejaría de ingresar otros 600 millones en los próximos tres años.

La AEE pide al Ministerio de Energía que introduzca “las modificaciones necesarias en la regulación para que las empresas lleguen a la rentabilidad razonable” y suprima “elementos que generan incertidumbre y falta de confianza de los inversores”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

cinco × uno =